Mecanismos de lectura empleados por personas sordas adultas consideradas como buenas lectoras
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Bordón. 2009, volumen 61, n. 4 ; p. 9-20Resumen:
Este trabajo tuvo por objetivo evaluar el nivel de lectura global alcanzado por personas sordas adultas y determinar qué tipo de mecanismos emplean para leer. Participaron 14 personas sordas adultas consideradas como buenos lectores y, como grupo de control, alumnos oyentes de segundo a sexto de Primaria. Los resultados muestran que las personas sordas adultas obtuvieron un nivel de lectura que correspondía los últimos años de la Educación Primaria y que empleaban principalmente estrategias semánticas para leer, consistentes en identificar algunas de las palabras clave de la oración y derivar a partir de ellas el significado. Usaban, además, estrategias ortográficas para identificar estas palabras clave.
Este trabajo tuvo por objetivo evaluar el nivel de lectura global alcanzado por personas sordas adultas y determinar qué tipo de mecanismos emplean para leer. Participaron 14 personas sordas adultas consideradas como buenos lectores y, como grupo de control, alumnos oyentes de segundo a sexto de Primaria. Los resultados muestran que las personas sordas adultas obtuvieron un nivel de lectura que correspondía los últimos años de la Educación Primaria y que empleaban principalmente estrategias semánticas para leer, consistentes en identificar algunas de las palabras clave de la oración y derivar a partir de ellas el significado. Usaban, además, estrategias ortográficas para identificar estas palabras clave.
Leer menos