Absentismo y fracaso escolar : la educación social como alternativa
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Fecha:
2008Publicado en:
Bordón. 2008, v. 60, n. 4 ; p. 65-77Resumen:
La estrategia de Lisboa, pactada por los países de la Unión Europea en 2005, establece la integración social de los jóvenes como medida imprescindible para la construcción de una Europa sostenible y sin exclusión social, y señala al abandono escolar prematuro y el desempleo juvenil como los dos principales obstáculos para conseguirlo. Nuestro país se encuentra, en estos momentos, en una difícil situación respecto a ambos problemas: el abandono y el fracaso escolar se incrementan y la crisis económica agrava las dificultades para la inserción laboral de los jóvenes menos preparados. Desde el marco institucional europeo se plantean alternativas a estas trayectorias fallidas a través de políticas integradas de transición, que buscan dar respuesta a la actual desestandarización y a las dificultades en el tránsito de los jóvenes a la vida adulta. Unas políticas que pretenden abordar de forma sistemática e interdisciplinar, desde un enfoque socioeducativo, fenómenos complejos como los del abandono prematuro y el fracaso escolar. Absentismo, abandono y fracaso escolar son problemáticas educativas frecuentadas tradicionalmente por educadores sociales. Su presencia cada vez mayor en los equipos educativos de los centros de enseñanza posibilita sin duda una intervención socioeducativa más integrada, más eficaz y mejor coordinada sobre estas problemáticas. Una metodología compleja y flexible está en la base de su intervención, para la que se requiere formar educadores competentes ante situaciones inciertas y cambiantes, características de la sociedad del riesgo en que se desenvuelven hoy nuestros adolescentes y jóvenes en dificultad social.
La estrategia de Lisboa, pactada por los países de la Unión Europea en 2005, establece la integración social de los jóvenes como medida imprescindible para la construcción de una Europa sostenible y sin exclusión social, y señala al abandono escolar prematuro y el desempleo juvenil como los dos principales obstáculos para conseguirlo. Nuestro país se encuentra, en estos momentos, en una difícil situación respecto a ambos problemas: el abandono y el fracaso escolar se incrementan y la crisis económica agrava las dificultades para la inserción laboral de los jóvenes menos preparados. Desde el marco institucional europeo se plantean alternativas a estas trayectorias fallidas a través de políticas integradas de transición, que buscan dar respuesta a la actual desestandarización y a las dificultades en el tránsito de los jóvenes a la vida adulta. Unas políticas que pretenden abordar de forma sistemática e interdisciplinar, desde un enfoque socioeducativo, fenómenos complejos como los del abandono prematuro y el fracaso escolar. Absentismo, abandono y fracaso escolar son problemáticas educativas frecuentadas tradicionalmente por educadores sociales. Su presencia cada vez mayor en los equipos educativos de los centros de enseñanza posibilita sin duda una intervención socioeducativa más integrada, más eficaz y mejor coordinada sobre estas problemáticas. Una metodología compleja y flexible está en la base de su intervención, para la que se requiere formar educadores competentes ante situaciones inciertas y cambiantes, características de la sociedad del riesgo en que se desenvuelven hoy nuestros adolescentes y jóvenes en dificultad social.
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