Estrategias eficaces en la enseñanza
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Fecha:
2007Publicado en:
Innovación y formación. 2007, n. 3, primavera ; p. 61-65Resumen:
Se subyace una concepción de la educación según la cual la familia tiene como su misión fundamental la formación de los estudiantes y la escuela el aprendizaje, siendo esencial que ambas se complementen. Para que la escuela consiga su cometido se precisan dos condiciones básicas. En primer lugar, un ambiente seguro y ordenado en la escuela y en el aula, para que se posibilite la enseñanza del profesor y el aprendizaje del alumno, esto es, una clara meta de la escuela, un liderazgo instructivo y altas expectativas de éxito. En segundo lugar, el proceso de enseñanza en el cual se deben considerar varios aspectos. En la fase de planificación de la enseñanza, el profesor deberá clarificar lo que los estudiantes deben aprender y cómo lo va a enseñar; en el comienzo del proceso los profesores deben verificar si la entrada es adecuada; y durante el proceso se debe medir el progreso académico del estudiante, cuyos resultados han de usarse para mejorar tanto el rendimiento individual de los estudiantes como el programa de enseñanza .
Se subyace una concepción de la educación según la cual la familia tiene como su misión fundamental la formación de los estudiantes y la escuela el aprendizaje, siendo esencial que ambas se complementen. Para que la escuela consiga su cometido se precisan dos condiciones básicas. En primer lugar, un ambiente seguro y ordenado en la escuela y en el aula, para que se posibilite la enseñanza del profesor y el aprendizaje del alumno, esto es, una clara meta de la escuela, un liderazgo instructivo y altas expectativas de éxito. En segundo lugar, el proceso de enseñanza en el cual se deben considerar varios aspectos. En la fase de planificación de la enseñanza, el profesor deberá clarificar lo que los estudiantes deben aprender y cómo lo va a enseñar; en el comienzo del proceso los profesores deben verificar si la entrada es adecuada; y durante el proceso se debe medir el progreso académico del estudiante, cuyos resultados han de usarse para mejorar tanto el rendimiento individual de los estudiantes como el programa de enseñanza .
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