Concepciones teóricas de la educación en Venezuela (1961-1997)
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2008Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2008, n. 214,, abril-junio ; p. 199-221Resumen:
Se estudian las concepciones teóricas y el modelo pedagógico que sustenta la educación venezolana en el inicio del periodo democrático. La investigación se apoya en el análisis del pensamiento filosófico, sociopolítico y pedagógico que sustenta el marco jurídico de la educación en Venezuela entre los años 1961 y 1997. Las obras de Hottois, Hessen y Padrón han servido para fundamentar las posturas filosóficas y los modelos epistemológicos. Los planteamientos de Fullast, Flórez, Filho y Sarramona son utilizados como base para ahondar en los modelos pedagógicos y su evolución histórica. Se aborda la influencia de la Constitución de 1961, la Ley Orgánica de Educación de 1980 y el anteproyecto de la Ley Regional de Educación del Estado Zulia de 1995. Finalmente, se analizan el currículo básico nacional de 1996 y el proyecto pedagógico escuela activa para la dignidad de 1997.
Se estudian las concepciones teóricas y el modelo pedagógico que sustenta la educación venezolana en el inicio del periodo democrático. La investigación se apoya en el análisis del pensamiento filosófico, sociopolítico y pedagógico que sustenta el marco jurídico de la educación en Venezuela entre los años 1961 y 1997. Las obras de Hottois, Hessen y Padrón han servido para fundamentar las posturas filosóficas y los modelos epistemológicos. Los planteamientos de Fullast, Flórez, Filho y Sarramona son utilizados como base para ahondar en los modelos pedagógicos y su evolución histórica. Se aborda la influencia de la Constitución de 1961, la Ley Orgánica de Educación de 1980 y el anteproyecto de la Ley Regional de Educación del Estado Zulia de 1995. Finalmente, se analizan el currículo básico nacional de 1996 y el proyecto pedagógico escuela activa para la dignidad de 1997.
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