Actitudes, pensamiento y actuación pedagógica ante la diversidad cultural en la escuela infantil
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2008, n. 213, enero-marzo ; p. 41-67Resumen:
Se trata el tema de la educación intercultural en las escuelas infantiles, en concreto, qué sentido le otorgan los docentes que en ella trabajan y cómo la plasma. Se presenta una investigación realizada con una muestra representativa de docentes de escuelas infantiles de poblaciones que constituyen Madrid Sur para explorar las actitudes del profesorado, su pensamiento y su práctica pedagógica. Se constata que gran parte de los docentes acoge positivamente la diversidad cultural en la escuela y propone objetivos y actividades favorables a la educación intercultural. Sin embargo, un elevado porcentaje tiene dificultades para ponerla en práctica. Se verifica una correlación significativa moderada entre la cultura organizativa de los centros respecto a la diversidad cultural y algunos aspectos de pensamiento y actuación pedagógica de los docentes relacionados con la interculturalidad.
Se trata el tema de la educación intercultural en las escuelas infantiles, en concreto, qué sentido le otorgan los docentes que en ella trabajan y cómo la plasma. Se presenta una investigación realizada con una muestra representativa de docentes de escuelas infantiles de poblaciones que constituyen Madrid Sur para explorar las actitudes del profesorado, su pensamiento y su práctica pedagógica. Se constata que gran parte de los docentes acoge positivamente la diversidad cultural en la escuela y propone objetivos y actividades favorables a la educación intercultural. Sin embargo, un elevado porcentaje tiene dificultades para ponerla en práctica. Se verifica una correlación significativa moderada entre la cultura organizativa de los centros respecto a la diversidad cultural y algunos aspectos de pensamiento y actuación pedagógica de los docentes relacionados con la interculturalidad.
Leer menos