Familia y escuela : ¿se invaden, se necesitan?
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2008, n. 378, abril ; p. 46-51Resumen:
Se analiza la participación en la educación de las familias y los consejos escolares. El objetivo es poner en evidencia estos dos agentes educativos, que no son contrapuestos sino complementarios, de tal forma que se favorezca la conciliación y la inclusión. En primer lugar se abordan los aspectos que han dificultado la relación, entre ellos, los cambios en la estructura familiar y en las leyes educativas y la falta de confianza en la profesionalidad de los docentes. A continuación se dan algunas premisas útiles para fomentar el acercamiento y el diálogo con las familias. Finalmente, se señalan actitudes que deberían fomentarse para promover los procesos de diálogo y comunicación, entre otros, la escucha, el reconocimiento y la confianza.
Se analiza la participación en la educación de las familias y los consejos escolares. El objetivo es poner en evidencia estos dos agentes educativos, que no son contrapuestos sino complementarios, de tal forma que se favorezca la conciliación y la inclusión. En primer lugar se abordan los aspectos que han dificultado la relación, entre ellos, los cambios en la estructura familiar y en las leyes educativas y la falta de confianza en la profesionalidad de los docentes. A continuación se dan algunas premisas útiles para fomentar el acercamiento y el diálogo con las familias. Finalmente, se señalan actitudes que deberían fomentarse para promover los procesos de diálogo y comunicación, entre otros, la escucha, el reconocimiento y la confianza.
Leer menos