Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea de Educación Superior
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2008Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2008, v. 22, n. 1, abril ; p. 185-206Resumen:
El sistema de tutoría universitario se entiende como el nivel docente más cercano al estudiante, dentro del ejercicio concreto de la orientación que debe emprender el profesorado. Para llevar a buen término el servicio de orientación, es necesario establecer un plan de acción tutorial previamente consensuado e institucionalmente aceptado, que responda a las necesidades reales de la formación de los estudiantes universitarios. Es conveniente renovar el modelo de universidad actual en términos de educación, formación e investigación, teniendo como punto de partida dos aspectos, el protagonismo de la orientación y la acción tutorial universitaria. Ambas actuaciones deben ser complementarias y entendidas como una modalidad organizativa de la enseñanza guiada y el aprendizaje autónomo, conceptos vinculados a los nuevos métodos que reclama la universidad europea del siglo XXI.
El sistema de tutoría universitario se entiende como el nivel docente más cercano al estudiante, dentro del ejercicio concreto de la orientación que debe emprender el profesorado. Para llevar a buen término el servicio de orientación, es necesario establecer un plan de acción tutorial previamente consensuado e institucionalmente aceptado, que responda a las necesidades reales de la formación de los estudiantes universitarios. Es conveniente renovar el modelo de universidad actual en términos de educación, formación e investigación, teniendo como punto de partida dos aspectos, el protagonismo de la orientación y la acción tutorial universitaria. Ambas actuaciones deben ser complementarias y entendidas como una modalidad organizativa de la enseñanza guiada y el aprendizaje autónomo, conceptos vinculados a los nuevos métodos que reclama la universidad europea del siglo XXI.
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