@article{11162/36349, year = {2008}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1211758548.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/36349}, abstract = {El sistema de tutoría universitario se entiende como el nivel docente más cercano al estudiante, dentro del ejercicio concreto de la orientación que debe emprender el profesorado. Para llevar a buen término el servicio de orientación, es necesario establecer un plan de acción tutorial previamente consensuado e institucionalmente aceptado, que responda a las necesidades reales de la formación de los estudiantes universitarios. Es conveniente renovar el modelo de universidad actual en términos de educación, formación e investigación, teniendo como punto de partida dos aspectos, el protagonismo de la orientación y la acción tutorial universitaria. Ambas actuaciones deben ser complementarias y entendidas como una modalidad organizativa de la enseñanza guiada y el aprendizaje autónomo, conceptos vinculados a los nuevos métodos que reclama la universidad europea del siglo XXI.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2008, v. 22, n. 1, abril ; p. 185-206}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {universidad}, keywords = {convergencia de sistemas educativos}, title = {Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea de Educación Superior}, author = {Cano González, Rufino}, }