Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Evaluación de un programa de intervención dirigido a fometar la participación de la comunidad educativa en los centros escolares

URI:
http://hdl.handle.net/11162/36330
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Maganto Mateo, Juana María; Bartau Rojas, Isabel; Echeverría, J.; Martínez, R.
Fecha:
2000
Publicado en:
Bordón. 2000, v. 52, n. 2 ; p. 197-211
Resumen:

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que se inscribe dentro del marco de acciones comunitarias que persiguen fomentar la participación de la comunidad educativa en los centros a través de Programas de Formación de Padres. El estudio que se presenta responde a la necesidad de diseñar, ejecutar y evaluar programas que den respuesta a las necesidades que la comunidad educativa tiene planteadas. Se llevó a cabo un programa de formación de padres para el desarrollo de habilidades de comunicación, con dos muestras de padres con hijos adolescentes de dos Comunidades Autónomas, País Vasco y Asturias con el fin de evaluar su utilidad y eficacia en ambos contextos. Se constata una gran similitud en los resultados y valoraciones de los padres acerca del programa en ambas Comunidades. Se concluye que la evaluación realizada permite afirmar que el programa: 1) incrementa la motivación por el aprendizaje y la formación de los padres, 2) Estimula la reflexión personal y compartida con el grupo, 3) Facilita una mejor comprensión de los hijos adolescenes, 4) Comprende un conjunto de estrategias y procedimientos útiles y eficaces para la mejora de las relaciones padres-hijos, 5) Posibilita con su metodología una adecuada dinámica de participación de los padres en las sesiones de trabajo y 6) Es muy recomendable para otros padres..

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que se inscribe dentro del marco de acciones comunitarias que persiguen fomentar la participación de la comunidad educativa en los centros a través de Programas de Formación de Padres. El estudio que se presenta responde a la necesidad de diseñar, ejecutar y evaluar programas que den respuesta a las necesidades que la comunidad educativa tiene planteadas. Se llevó a cabo un programa de formación de padres para el desarrollo de habilidades de comunicación, con dos muestras de padres con hijos adolescentes de dos Comunidades Autónomas, País Vasco y Asturias con el fin de evaluar su utilidad y eficacia en ambos contextos. Se constata una gran similitud en los resultados y valoraciones de los padres acerca del programa en ambas Comunidades. Se concluye que la evaluación realizada permite afirmar que el programa: 1) incrementa la motivación por el aprendizaje y la formación de los padres, 2) Estimula la reflexión personal y compartida con el grupo, 3) Facilita una mejor comprensión de los hijos adolescenes, 4) Comprende un conjunto de estrategias y procedimientos útiles y eficaces para la mejora de las relaciones padres-hijos, 5) Posibilita con su metodología una adecuada dinámica de participación de los padres en las sesiones de trabajo y 6) Es muy recomendable para otros padres..

Leer menos
Materias (TEE):
participación; educación de los padres; evaluación
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.