La participación de las familias en la educación : un tema por resolver
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
Bordón. 2007, v. 59, n. 1 ; p. 113-151Resumen:
Se reflexiona sobre la filosofía y el sentido de la participación social en educación, según el análisis de los resultados de una investigación sobre la implicación de los padres en las escuelas y municipios de Castilla-La Mancha. Se plantea la falta de debate y consenso sobre lo que se pretende que sea la participación, hecho que motiva un panorama difuso sobre el que se intentan establecer líneas de actuación. Los resultados del estudio ahondan en el bajo grado de participación real que se da en los centros, que contrasta con la alta participación formal en los consejos escolares. La falta de formación, tiempo y apoyos son las razones dadas como causas de la baja participación. Esto no debería ocultar la crisis de un modelo que no logra implicar a los interesados en verdaderas comunidades educativas. El análisis e interpretación de la situación permiten proponer algunas alternativas para la mejora.
Se reflexiona sobre la filosofía y el sentido de la participación social en educación, según el análisis de los resultados de una investigación sobre la implicación de los padres en las escuelas y municipios de Castilla-La Mancha. Se plantea la falta de debate y consenso sobre lo que se pretende que sea la participación, hecho que motiva un panorama difuso sobre el que se intentan establecer líneas de actuación. Los resultados del estudio ahondan en el bajo grado de participación real que se da en los centros, que contrasta con la alta participación formal en los consejos escolares. La falta de formación, tiempo y apoyos son las razones dadas como causas de la baja participación. Esto no debería ocultar la crisis de un modelo que no logra implicar a los interesados en verdaderas comunidades educativas. El análisis e interpretación de la situación permiten proponer algunas alternativas para la mejora.
Leer menos