Cuando la escuela dificulta el desarrollo de la inteligencia
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
In-fan-cia : educar de 0 a 6 años : revista de la Associació de Mestres Rosa Sensat. 2007, n. 106, noviembre-diciembre ; p. 3-6Resumen:
Se presentan reflexiones sobre las posibilidades que la escuela debe brindar a los niños a desarrollar la inteligencia. Se plantea la necesidad de dar un nuevo enfoque a la noción de inteligencia, apartándose de las prácticas escolares ligadas a un paradigma tradicional y revisando las técnicas usadas para recabar la información a la que el maestro recurre para conocer a sus alumnos. El maestro debería destinar tiempo para plantear situaciones de aprendizaje que le permitan un diagnóstico del alumnado y así conocer sus necesidades y dificultades, qué tipo de inteligencia presentan y cuáles son sus capacidades destacadas. Se propone como meta del docente favorecer el desarrollo de la inteligencia en todas sus dimensiones. Para ello, sería conveniente establecer una escuela como ámbito de respeto a la diversidad de características particulares de cada niño.
Se presentan reflexiones sobre las posibilidades que la escuela debe brindar a los niños a desarrollar la inteligencia. Se plantea la necesidad de dar un nuevo enfoque a la noción de inteligencia, apartándose de las prácticas escolares ligadas a un paradigma tradicional y revisando las técnicas usadas para recabar la información a la que el maestro recurre para conocer a sus alumnos. El maestro debería destinar tiempo para plantear situaciones de aprendizaje que le permitan un diagnóstico del alumnado y así conocer sus necesidades y dificultades, qué tipo de inteligencia presentan y cuáles son sus capacidades destacadas. Se propone como meta del docente favorecer el desarrollo de la inteligencia en todas sus dimensiones. Para ello, sería conveniente establecer una escuela como ámbito de respeto a la diversidad de características particulares de cada niño.
Leer menos