¿Qué sabemos de las narraciones infantiles como construcción social?
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Investigación en la escuela. 2007, n. 62 ; p. 75-86Resumen:
Las narraciones pueden estudiarse como una construcción social del conocimiento. Para analizar este proceso se parte de tres preguntas; ¿cómo se construyen significados a partir de narraciones?, ¿son un puente entre cognición y emoción?, ¿contribuyen al desarrollo de una identidad cultural? Las respuestas a estas cuestiones indican que las narraciones pueden dar forma a experiencias, vivencias y conocimientos, ya que su familiar estructura ofrece un modelo útil de lenguaje y pensamiento. A su vez, contribuyen al intercambio entre cognición y emoción y juegan un papel clave en la creación, aceptación o rechazo de una identidad cultural. La narración de relatos puede ser una guía por la que los niños ordenan sus pensamientos. Se intenta explorar las posibilidades que el uso de la narración como construcción social puede aportar a la Educación Infantil.
Las narraciones pueden estudiarse como una construcción social del conocimiento. Para analizar este proceso se parte de tres preguntas; ¿cómo se construyen significados a partir de narraciones?, ¿son un puente entre cognición y emoción?, ¿contribuyen al desarrollo de una identidad cultural? Las respuestas a estas cuestiones indican que las narraciones pueden dar forma a experiencias, vivencias y conocimientos, ya que su familiar estructura ofrece un modelo útil de lenguaje y pensamiento. A su vez, contribuyen al intercambio entre cognición y emoción y juegan un papel clave en la creación, aceptación o rechazo de una identidad cultural. La narración de relatos puede ser una guía por la que los niños ordenan sus pensamientos. Se intenta explorar las posibilidades que el uso de la narración como construcción social puede aportar a la Educación Infantil.
Leer menos