Hablemos en serio sobre educación y adolescencias
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Fecha:
2007Publicado en:
Padres y madres de alumnos alumnas. 2007, n. 92, abril-mayo-junio ; p. 24-27Resumen:
La educación secundaria parece estar desconectada con la realidad de la adolescencia. La adolescencia actual es una mezcla de condicionantes sociales y cambios evolutivos. Gran parte del mundo escolar vive ajeno a la realidad del adolescente. Esta desconexión con los adolescentes no se da sólo en el ámbito académico, también hay muchas familias que piensan que eligiendo una buena escuela, esta ejercerá por ellos el control sobre sus hijos que ellos no logran. Pero, la mejor escuela es aquella que recoge la diversidad de adolescencia de su entorno y crea climas de convivencia. La crisis de la escuela secundaria tiene que ver con la docencia, que sigue modelos desfasados. La escuela y los profesionales que trabajan en ella deben crear entornos que el adolescente considere como propios y en los que se encuentre motivado para aprender activamente. Es importante establecer las competencias básicas con las que el alumno debe salir al terminar la escuela y lograr que esos mínimos estén al alcance de todos. Además es muy importante implicar en la escuela al conjunto de recursos del entorno.
La educación secundaria parece estar desconectada con la realidad de la adolescencia. La adolescencia actual es una mezcla de condicionantes sociales y cambios evolutivos. Gran parte del mundo escolar vive ajeno a la realidad del adolescente. Esta desconexión con los adolescentes no se da sólo en el ámbito académico, también hay muchas familias que piensan que eligiendo una buena escuela, esta ejercerá por ellos el control sobre sus hijos que ellos no logran. Pero, la mejor escuela es aquella que recoge la diversidad de adolescencia de su entorno y crea climas de convivencia. La crisis de la escuela secundaria tiene que ver con la docencia, que sigue modelos desfasados. La escuela y los profesionales que trabajan en ella deben crear entornos que el adolescente considere como propios y en los que se encuentre motivado para aprender activamente. Es importante establecer las competencias básicas con las que el alumno debe salir al terminar la escuela y lograr que esos mínimos estén al alcance de todos. Además es muy importante implicar en la escuela al conjunto de recursos del entorno.
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