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La revolución desconocida

URI:
http://hdl.handle.net/11162/36038
Texto completo:
http://reddigital.cnice.mec.es/1 ...
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Formación Profesional
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Looms, Peter O.
Fecha:
2002
Publicado en:
Red digital : revista de tecnologías de la información y comunicación educativas. 2002, n. 1, enero
Resumen:

En la última década del siglo XX, se ha dado gran prioridad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación de todo el mundo y se ha hablado mucho de una revolución en la educación. Sin embargo, en el mismo período, y ampliamente ignorada, otra revolución iba teniendo lugar fuera del aula, con un impacto aún mayor en la sociedad: la utilización de medios electrónicos en el hogar. La primera parte de este artículo habla del consumo de los medios electrónicos y su creciente utilización fuera del aula por parte de niños y adolescentes. Los cambios en el uso de los medios fuera de la escuela tienen claras consecuencias cognitivas, afectivas, culturales y sociales, que han sido estudiadas sólo parcialmente y no han sido del todo comprendidas. En la segunda parte, se comentan los cambios en la oferta de medios electrónicos desde un punto de vista macroeconómico. Como consecuencia de estos cambios podemos esperar una variación continua en el consumo de medios por parte de los niños y adolescentes en un futuro predecible, lo que también tendrá su impacto en la educación. La tercera parte concluye que, si queremos que el uso de las TIC tenga éxito en educación, se debe investigar más acerca del consumo de estos medios electrónicos tanto por los niños como por los adolescentes. Dadas las diferencias sociales y de género en el consumo de medios, la educación puede jugar un papel crucial, contribuyendo a la reducción de la polarización social.

En la última década del siglo XX, se ha dado gran prioridad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación de todo el mundo y se ha hablado mucho de una revolución en la educación. Sin embargo, en el mismo período, y ampliamente ignorada, otra revolución iba teniendo lugar fuera del aula, con un impacto aún mayor en la sociedad: la utilización de medios electrónicos en el hogar. La primera parte de este artículo habla del consumo de los medios electrónicos y su creciente utilización fuera del aula por parte de niños y adolescentes. Los cambios en el uso de los medios fuera de la escuela tienen claras consecuencias cognitivas, afectivas, culturales y sociales, que han sido estudiadas sólo parcialmente y no han sido del todo comprendidas. En la segunda parte, se comentan los cambios en la oferta de medios electrónicos desde un punto de vista macroeconómico. Como consecuencia de estos cambios podemos esperar una variación continua en el consumo de medios por parte de los niños y adolescentes en un futuro predecible, lo que también tendrá su impacto en la educación. La tercera parte concluye que, si queremos que el uso de las TIC tenga éxito en educación, se debe investigar más acerca del consumo de estos medios electrónicos tanto por los niños como por los adolescentes. Dadas las diferencias sociales y de género en el consumo de medios, la educación puede jugar un papel crucial, contribuyendo a la reducción de la polarización social.

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Materias (TEE):
medios de comunicación de masas; nuevas tecnologías
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