Evaluación de centros, competencias y mejora del aprendizaje
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Fecha:
2007Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2007, n. 370, julio-agosto ; p. 64-70Resumen:
Se expresan algunas ideas relacionadas con el papel de las competencias en la evaluación de centros escolares y las condiciones para establecer procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, se exponen las ventajas e inconvenientes de las evaluaciones externas e internas. Para las externas, se analizan las condiciones necesarias para que la evaluación de los centros pueda producir una mejora en la enseñanza y el aprendizaje de competencias. Se aboga por incluir en el currículo pruebas de evaluación del aprendizaje y pruebas que valoren el desarrollo socioemocional, moral, las habilidades metacognitivas y la capacidad emprendedora. Se incluye una tabla para educación primaria y secundaria que permite desarrollar algunas capacidades de identificación, relación, análisis y valoración, entre otras. En la evaluación interna los centros deberían reconocer las competencias y concretarlas en las distintas asignaturas. Se incluye un cuadro que a modo de ejemplo sirve para compaginar los contenidos de la asignatura de Ciencias Sociales y establecer las competencias necesarias.
Se expresan algunas ideas relacionadas con el papel de las competencias en la evaluación de centros escolares y las condiciones para establecer procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, se exponen las ventajas e inconvenientes de las evaluaciones externas e internas. Para las externas, se analizan las condiciones necesarias para que la evaluación de los centros pueda producir una mejora en la enseñanza y el aprendizaje de competencias. Se aboga por incluir en el currículo pruebas de evaluación del aprendizaje y pruebas que valoren el desarrollo socioemocional, moral, las habilidades metacognitivas y la capacidad emprendedora. Se incluye una tabla para educación primaria y secundaria que permite desarrollar algunas capacidades de identificación, relación, análisis y valoración, entre otras. En la evaluación interna los centros deberían reconocer las competencias y concretarlas en las distintas asignaturas. Se incluye un cuadro que a modo de ejemplo sirve para compaginar los contenidos de la asignatura de Ciencias Sociales y establecer las competencias necesarias.
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