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Los códigos deontológicos del ejercicio profesional de un maestro

URI:
http://hdl.handle.net/11162/35804
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pérez García, María Purificación
Fecha:
2006
Publicado en:
Bordón. 2005, v. 57, n. 5 ; p. 675-687
Resumen:

El propósito de este artículo es analizar los códigos deontológico del docente, comprobando qué opinan los estudiantes de Magisterio, futuros docentes, sobre la importancia de la ética profesional y si se les enseña ésta durante su formación inicial. Las instituciones de educación superior contribuyen a que los futuros profesionales desarrollen una visión y un sentido moral que guíe su práctica y refleje en sus acciones un conjunto de virtudes morales. Esto obliga a los profesionales a que comprendan las complejidades éticas y morales de su papel para tomar decisiones informadas en su práctica profesional. A tal efecto hemos realizado un estudio descriptivo entre los alumnos de segundo y tercero de Magisterio, donde los resultados son concluyentes: por un lado la formación de Magisterio está tendiendo a proveer a los alumnos de los conocimientos que se consideran la base de una enseñaza eficaz, desdeñando la dimensión de la ética profesional y, por otro, que ésta se enseña con poca frecuencia.

El propósito de este artículo es analizar los códigos deontológico del docente, comprobando qué opinan los estudiantes de Magisterio, futuros docentes, sobre la importancia de la ética profesional y si se les enseña ésta durante su formación inicial. Las instituciones de educación superior contribuyen a que los futuros profesionales desarrollen una visión y un sentido moral que guíe su práctica y refleje en sus acciones un conjunto de virtudes morales. Esto obliga a los profesionales a que comprendan las complejidades éticas y morales de su papel para tomar decisiones informadas en su práctica profesional. A tal efecto hemos realizado un estudio descriptivo entre los alumnos de segundo y tercero de Magisterio, donde los resultados son concluyentes: por un lado la formación de Magisterio está tendiendo a proveer a los alumnos de los conocimientos que se consideran la base de una enseñaza eficaz, desdeñando la dimensión de la ética profesional y, por otro, que ésta se enseña con poca frecuencia.

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Materias (TEE):
profesor; ética profesional; opinión; estudiante para profesor
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