Programa de intervención psicolingüística
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Fecha:
2010Resumen:
El colegio Santa Ana de Monzón realiza un proyecto para optimizar el acceso a la lecto-escritura entrenando un conjunto de habilidades psicolingüísticas en los alumnos de primer ciclo de primaria. Sus objetivos son: desarrollar la capacidad de análisis auditivo, necesario para una buena discriminación fonético fonológica del lenguaje; estimular las habilidades metalingüísticas necesarias para propiciar un dominio de los segmentos lingüísticos a partir de la frase, palabra, sílaba, fonema; favorecer la expresión verbal, a través de la estimulación auditiva ejercitando el canal auditivo-vocal; y ejercitar la capacidad perceptivo visual respecto a ejercicios que implicaran una representación mental de unidades lingüísticas. La metodología seguida ha sido participativa, activa y de trabajo colaborativo. Se utilizan dos métodos: aprendizaje mediado y cooperativo. Se realizan ejercicios para trabajar la discriminación fonética-fonológica, el análisis metalingüístico, la combinación de unidades lingüísticas, la percepción visual y los actos interpretativo-vivenciados.
El colegio Santa Ana de Monzón realiza un proyecto para optimizar el acceso a la lecto-escritura entrenando un conjunto de habilidades psicolingüísticas en los alumnos de primer ciclo de primaria. Sus objetivos son: desarrollar la capacidad de análisis auditivo, necesario para una buena discriminación fonético fonológica del lenguaje; estimular las habilidades metalingüísticas necesarias para propiciar un dominio de los segmentos lingüísticos a partir de la frase, palabra, sílaba, fonema; favorecer la expresión verbal, a través de la estimulación auditiva ejercitando el canal auditivo-vocal; y ejercitar la capacidad perceptivo visual respecto a ejercicios que implicaran una representación mental de unidades lingüísticas. La metodología seguida ha sido participativa, activa y de trabajo colaborativo. Se utilizan dos métodos: aprendizaje mediado y cooperativo. Se realizan ejercicios para trabajar la discriminación fonética-fonológica, el análisis metalingüístico, la combinación de unidades lingüísticas, la percepción visual y los actos interpretativo-vivenciados.
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