Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuichot Reina, Virginiaspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 397-401spa
dc.identifier.issn0210-9581spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/35248
dc.identifier.urihttp://www.icceciberaula.es/images/stories/Ciencias/203_1.pdf
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl 29 de octubre de 2004 se produjo un momento significativo en la historia europea y mundial. Los jefes de Estado y los ministros de Esteriores de las veinticinco naciones que componen la Unión europea (U.E.) firmaron una constitución que agrupa a toda Europa en un solo organismo de gobierno. Sin embargo, no basta con la creación de una Constitución Europea para el logro de una comunidad cultural y política, para que los individuos de los Estados miembros se conviertan en ciudadanos europeos. No basta con diseñar un tratado para configurar lo que se ha denominado una identidad europea. Conseguir esos objetivos depende de la interiorización de determinados valores, actitudes, hábitos, en definitiva, de una forma de percibir y de enfrentarse al mundo que sólo puede ser lograda mediante la educación. Este trabajo se estructura en dos principales secciones. En la primera, se hace una aproximación a dos términos esenciales para realizar ese proyecto social al que apunta la constitución europea: 'identidad' y 'ciudadanía', conectándolos con la problemática que lleva asociada esa nueva Europa en construcción. En la segunda se centra en la educación, como recurso imprescindible para el logro de este bello sueño europeo. Se presentan algunas propuestas acerca de cómo debería tratarse esa educación vinculada a la ciudadanía europea, sus objetivos, contenidos, metodología. Concluye con unas breves reflexiones finales, donde se manifiesta el sueño de una ciudadanía mundial.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de ciencias de la educación. 2005, n. 203, julio-septiembre ; p. 375-401spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdimensión europeaspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.titleLa constitución de la ciudadanía europea : un desafío para la educación en el siglo XXIspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMD R-59spa
dc.title.journalRevista de ciencias de la educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem