La constitución de la ciudadanía europea : un desafío para la educación en el siglo XXI
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2005Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2005, n. 203, julio-septiembre ; p. 375-401Resumen:
El 29 de octubre de 2004 se produjo un momento significativo en la historia europea y mundial. Los jefes de Estado y los ministros de Esteriores de las veinticinco naciones que componen la Unión europea (U.E.) firmaron una constitución que agrupa a toda Europa en un solo organismo de gobierno. Sin embargo, no basta con la creación de una Constitución Europea para el logro de una comunidad cultural y política, para que los individuos de los Estados miembros se conviertan en ciudadanos europeos. No basta con diseñar un tratado para configurar lo que se ha denominado una identidad europea. Conseguir esos objetivos depende de la interiorización de determinados valores, actitudes, hábitos, en definitiva, de una forma de percibir y de enfrentarse al mundo que sólo puede ser lograda mediante la educación. Este trabajo se estructura en dos principales secciones. En la primera, se hace una aproximación a dos términos esenciales para realizar ese proyecto social al que apunta la constitución europea: 'identidad' y 'ciudadanía', conectándolos con la problemática que lleva asociada esa nueva Europa en construcción. En la segunda se centra en la educación, como recurso imprescindible para el logro de este bello sueño europeo. Se presentan algunas propuestas acerca de cómo debería tratarse esa educación vinculada a la ciudadanía europea, sus objetivos, contenidos, metodología. Concluye con unas breves reflexiones finales, donde se manifiesta el sueño de una ciudadanía mundial.
El 29 de octubre de 2004 se produjo un momento significativo en la historia europea y mundial. Los jefes de Estado y los ministros de Esteriores de las veinticinco naciones que componen la Unión europea (U.E.) firmaron una constitución que agrupa a toda Europa en un solo organismo de gobierno. Sin embargo, no basta con la creación de una Constitución Europea para el logro de una comunidad cultural y política, para que los individuos de los Estados miembros se conviertan en ciudadanos europeos. No basta con diseñar un tratado para configurar lo que se ha denominado una identidad europea. Conseguir esos objetivos depende de la interiorización de determinados valores, actitudes, hábitos, en definitiva, de una forma de percibir y de enfrentarse al mundo que sólo puede ser lograda mediante la educación. Este trabajo se estructura en dos principales secciones. En la primera, se hace una aproximación a dos términos esenciales para realizar ese proyecto social al que apunta la constitución europea: 'identidad' y 'ciudadanía', conectándolos con la problemática que lleva asociada esa nueva Europa en construcción. En la segunda se centra en la educación, como recurso imprescindible para el logro de este bello sueño europeo. Se presentan algunas propuestas acerca de cómo debería tratarse esa educación vinculada a la ciudadanía europea, sus objetivos, contenidos, metodología. Concluye con unas breves reflexiones finales, donde se manifiesta el sueño de una ciudadanía mundial.
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