Oralidad y enseñanza-aprendizaje del francés a hispanohablantes
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Fecha:
2005Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2005, v. 19(2), n. 53, agosto ; p. 47-73Resumen:
En la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extrajeras, la exigencia, generalmente admitida hoy, de conceder a la oralidad por lo menos la misma importancia que a la escritura no se debe a consideraciones de índole socio-económica o socio-cultural sino que se fundamenta en la primacía y prioridad de las manifestaciones fónicas en la actuación audio-fonatoria, esto es, en el hablar. Esta tendencia viene determinada por la misma naturaleza de las lenguas, que remite, por consiguiente, al plano de la epistemología lingüística. El profesor de idiomas debe basarse en ese axioma para determinar las técnicas y estrategias didácticas que vaya a aplicar y adoptar variables y parámetros que le permitan caracterizar no solo la materia fónica resultante del proceso de percepción y producción del habla, sino ese mismo proceso, que es donde la intervención pedagógica puede y debe incidir. La metodología verbo-tonal parte de las propias aptitudes del alumno para conseguir resultados favorables y permite adoptar un sistema de errores sin exigir ni presuponer conductas fonatorias predeterminadas .
En la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extrajeras, la exigencia, generalmente admitida hoy, de conceder a la oralidad por lo menos la misma importancia que a la escritura no se debe a consideraciones de índole socio-económica o socio-cultural sino que se fundamenta en la primacía y prioridad de las manifestaciones fónicas en la actuación audio-fonatoria, esto es, en el hablar. Esta tendencia viene determinada por la misma naturaleza de las lenguas, que remite, por consiguiente, al plano de la epistemología lingüística. El profesor de idiomas debe basarse en ese axioma para determinar las técnicas y estrategias didácticas que vaya a aplicar y adoptar variables y parámetros que le permitan caracterizar no solo la materia fónica resultante del proceso de percepción y producción del habla, sino ese mismo proceso, que es donde la intervención pedagógica puede y debe incidir. La metodología verbo-tonal parte de las propias aptitudes del alumno para conseguir resultados favorables y permite adoptar un sistema de errores sin exigir ni presuponer conductas fonatorias predeterminadas .
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