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Los padres y madres ante el botellón

URI:
http://hdl.handle.net/11162/34698
Texto completo:
http://www.ceapa.es/sites/defaul ...
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Formación Profesional
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pérez-Lozao Gallego, Miguel
Fecha:
2006
Publicado en:
Padres y madres de alumnos alumnas. 2006, n. 86, marzo-abril ; p. II-VII
Resumen:

Se analiza la situación y los efectos del botellón en los niños y adolescentes en sus momentos de ocio y de diversión. Se relaciona con la familia y las instituciones públicas y las alternativas desarrolladas a las drogas y el consumo de alcohol. Como ejemplo institucional se presentan tres programas de ocio nocturno dirigido a los más jóvenes: en Gijón con Abierto hasta el amanecer; en Portugalete, Vizcaya; y la desarrollada por el Instituto de la Juventud junto con la Fundación Atenea Grupo GID en varios municipios. Se destacan, de los tres modelos, el uso de espacios sociales, educativos y deportivos. Si bien, en los dos primeros, se critica el planteamiento limitado en el contenido preventivo. Con el tercer modelo, se destaca el papel informativo de la gestión de riesgos. Se analiza la situación del consumo de drogas y el uso del tiempo de los padres y los niños-adolescentes en dos vertientes: las familias permisivas y las que no lo son. Por un lado, los padres y los hijos unidos en su tiempo libre ofrecen un modelo de desarrollo personal educativo y fomentan el proceso de autonomía del menor. Se indica la necesidad de tener información sobre el alcohol y las drogas, con el fin de afrontar, discernir el significado y posibles consecuencias del consumo de la bebida alcóholica y de los estupefacientes. Por último, se apuesta por el diálogo objetivo sobre estos temas con los hijos y los adolescentes, sin exagerar en los efectos negativos; así como, la creación de nuevas vías de conocimiento y pautas de una correcta información.

Se analiza la situación y los efectos del botellón en los niños y adolescentes en sus momentos de ocio y de diversión. Se relaciona con la familia y las instituciones públicas y las alternativas desarrolladas a las drogas y el consumo de alcohol. Como ejemplo institucional se presentan tres programas de ocio nocturno dirigido a los más jóvenes: en Gijón con Abierto hasta el amanecer; en Portugalete, Vizcaya; y la desarrollada por el Instituto de la Juventud junto con la Fundación Atenea Grupo GID en varios municipios. Se destacan, de los tres modelos, el uso de espacios sociales, educativos y deportivos. Si bien, en los dos primeros, se critica el planteamiento limitado en el contenido preventivo. Con el tercer modelo, se destaca el papel informativo de la gestión de riesgos. Se analiza la situación del consumo de drogas y el uso del tiempo de los padres y los niños-adolescentes en dos vertientes: las familias permisivas y las que no lo son. Por un lado, los padres y los hijos unidos en su tiempo libre ofrecen un modelo de desarrollo personal educativo y fomentan el proceso de autonomía del menor. Se indica la necesidad de tener información sobre el alcohol y las drogas, con el fin de afrontar, discernir el significado y posibles consecuencias del consumo de la bebida alcóholica y de los estupefacientes. Por último, se apuesta por el diálogo objetivo sobre estos temas con los hijos y los adolescentes, sin exagerar en los efectos negativos; así como, la creación de nuevas vías de conocimiento y pautas de una correcta información.

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Materias (TEE):
educación para el ocio; alcohol; droga; interacción; adolescente; prevención; actitud juvenil; secundaria segundo ciclo
Otras Materias:
bachillerato
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