La lectoescritura bajo una mirada constructivista
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Fecha:
2005Publicado en:
Escuela en acción infantil : revista de pedagogía de magisterio. 2005, n. 10606, marzo-abril ; p. 21-23Resumen:
Este proyecto considera la enseñanza de la lectura y de la escritura en los diferentes currículos para las edades de cero a seis años, las características psicoevolutivas y las necesidades de los niños. Los objetivos son conocer, manejar estrategias y técnicas básicas actualizando el proceso de la escritura y lectura desde una perspectiva constructivista; unificar criterios en todo el proceso educativo de cero a seis años relacionados con la lectoescritura y realizar propuestas de actividades en función de las edades de los niños; y favorecer la implicación de las familias. En cuanto a la metodología, la lectoescritura se integra en la actividad cotidiana del aula a través de las rutinas, los proyectos y las unidades didácticas. Las actividades son de tres tipos: relacionadas con las rutinas, como escribir el día de la semana y del mes y alguna alusión al tiempo atmosférico; tachar en el calendario el número correspondiente; de escritura, como redacción de noticias, cuentos y poesías; y de lectura, a través de cuentos, poesías, retahílas, adivinanzas o trabalenguas. Otras actividades que se realizan son talleres escolares, elaboración de libros viajeros, la semana del libro y exposiciones con las producciones de los niños.
Este proyecto considera la enseñanza de la lectura y de la escritura en los diferentes currículos para las edades de cero a seis años, las características psicoevolutivas y las necesidades de los niños. Los objetivos son conocer, manejar estrategias y técnicas básicas actualizando el proceso de la escritura y lectura desde una perspectiva constructivista; unificar criterios en todo el proceso educativo de cero a seis años relacionados con la lectoescritura y realizar propuestas de actividades en función de las edades de los niños; y favorecer la implicación de las familias. En cuanto a la metodología, la lectoescritura se integra en la actividad cotidiana del aula a través de las rutinas, los proyectos y las unidades didácticas. Las actividades son de tres tipos: relacionadas con las rutinas, como escribir el día de la semana y del mes y alguna alusión al tiempo atmosférico; tachar en el calendario el número correspondiente; de escritura, como redacción de noticias, cuentos y poesías; y de lectura, a través de cuentos, poesías, retahílas, adivinanzas o trabalenguas. Otras actividades que se realizan son talleres escolares, elaboración de libros viajeros, la semana del libro y exposiciones con las producciones de los niños.
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