Mostrar el registro sencillo del ítem
La planificación de los sistemas educativos en la estrategia política de los incas
dc.contributor.author | Bravo Guerreira, María Concepción | spa |
dc.date.issued | 2004 | spa |
dc.identifier.citation | p. 419-420 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-9581 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/34471 | |
dc.identifier.uri | http://www.icceciberaula.es/images/stories/Ciencias/200_2.pdf | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se ofrece una visión de la utilización de la Educación como un instrumento hábilmente utilizado por los Incas para conseguir la máxima eficacia de las instituciones en las que sustentaron su política estatal. El control de las familias, de su organización en el conjunto de los ayllus, y de sus actividades económicas, es objeto de la cuidadosa planificación de su política educativa. La estructuración de los grupos de edad que encuadran a todos los componentes de la sociedad facilita el adiestramiento en el desempeño de tareas específicas de los individuos, en función de su sexo y su edad, como responsabilidad de las propias familias y de los curacas. Las familias y las comunidades son el ámbito de la educación y el adiestramiento de las masas campesinas. Pero en la sociedad jerarquizada del Tahuantinsuyu, la infancia y la adolescencia de los sectores de las élites tienen el privilegio de acceder a niveles superiores de una educación que va más allá de la simple adquisición de habilidades. El Yachay-huasi para los varones, y los Aclla-huasi para las mujeres, son verdaderos centros de formación de alto nivel, en los que adquieren el conocimiento de ciencias y técnicas en el marco de programas educativos específicos. Son verdaderas instituciones que nutren al Estado de burócratas y funcionarios especializados que permiten el buen funcionamiento de su engranaje complejo y eficaz. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de ciencias de la educación. 2004, n. 200, octubre-diciembre ; p. 398-420 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | centro de enseñanza | spa |
dc.subject | historia moderna | spa |
dc.subject | civilización | spa |
dc.subject | familia | spa |
dc.subject | Perú | spa |
dc.title | La planificación de los sistemas educativos en la estrategia política de los incas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | MD | spa |
dc.title.journal | Revista de ciencias de la educación | spa |