Integración escolar en Galicia : aspectos curriculares de la respuesta a la diversidad, vistos por los directores de centros escolares
Texto completo:
http://www.icceciberaula.es/imag ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2004, n. 200, octubre-diciembre ; p. 375-395Resumen:
Se pretende poner de manifiesto los aspectos curriculares utilizados para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales en Galicia. Para ello, en una primera parte, partiendo de la conceptualización de los términos 'educación especial' y 'diversidad' concluimos con la necesidad de un 'aprendizaje institucional' para que se consolide una auténtica 'cultura de la diversidad'. A continuación, en una segunda parte para dar respuesta a este propósito planteamos una investigación descriptiva transversal a través del método de encuestas, utilizando como fuente de información una muestra representativa de directores de centros educativos. Se concluye deduciendo, en primer lugar, las conclusiones que se derivan de los datos analizados; en segundo lugar, infiriendo aquellos aspectos curriculares que pueden facilitar la evolución hacia la idea de la 'inclusión educativa' en cuanto propone nuevos retos hacia una 'escuela de todos'. Y, en tercer lugar, poniendo de manifiesto las limitaciones de este tipo de investigaciones.
Se pretende poner de manifiesto los aspectos curriculares utilizados para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales en Galicia. Para ello, en una primera parte, partiendo de la conceptualización de los términos 'educación especial' y 'diversidad' concluimos con la necesidad de un 'aprendizaje institucional' para que se consolide una auténtica 'cultura de la diversidad'. A continuación, en una segunda parte para dar respuesta a este propósito planteamos una investigación descriptiva transversal a través del método de encuestas, utilizando como fuente de información una muestra representativa de directores de centros educativos. Se concluye deduciendo, en primer lugar, las conclusiones que se derivan de los datos analizados; en segundo lugar, infiriendo aquellos aspectos curriculares que pueden facilitar la evolución hacia la idea de la 'inclusión educativa' en cuanto propone nuevos retos hacia una 'escuela de todos'. Y, en tercer lugar, poniendo de manifiesto las limitaciones de este tipo de investigaciones.
Leer menos