Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Integración escolar en Galicia : aspectos curriculares de la respuesta a la diversidad, vistos por los directores de centros escolares

URI:
http://hdl.handle.net/11162/34470
Texto completo:
http://www.icceciberaula.es/imag ...
Ver/Abrir
200_1_Zabalza Beraza.pdf (215.0Kb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Zabalza Beraza, Miguel Ángel; Cid Sabucedo, Alfonso
Fecha:
2004
Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2004, n. 200, octubre-diciembre ; p. 375-395
Resumen:

Se pretende poner de manifiesto los aspectos curriculares utilizados para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales en Galicia. Para ello, en una primera parte, partiendo de la conceptualización de los términos 'educación especial' y 'diversidad' concluimos con la necesidad de un 'aprendizaje institucional' para que se consolide una auténtica 'cultura de la diversidad'. A continuación, en una segunda parte para dar respuesta a este propósito planteamos una investigación descriptiva transversal a través del método de encuestas, utilizando como fuente de información una muestra representativa de directores de centros educativos. Se concluye deduciendo, en primer lugar, las conclusiones que se derivan de los datos analizados; en segundo lugar, infiriendo aquellos aspectos curriculares que pueden facilitar la evolución hacia la idea de la 'inclusión educativa' en cuanto propone nuevos retos hacia una 'escuela de todos'. Y, en tercer lugar, poniendo de manifiesto las limitaciones de este tipo de investigaciones.

Se pretende poner de manifiesto los aspectos curriculares utilizados para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales en Galicia. Para ello, en una primera parte, partiendo de la conceptualización de los términos 'educación especial' y 'diversidad' concluimos con la necesidad de un 'aprendizaje institucional' para que se consolide una auténtica 'cultura de la diversidad'. A continuación, en una segunda parte para dar respuesta a este propósito planteamos una investigación descriptiva transversal a través del método de encuestas, utilizando como fuente de información una muestra representativa de directores de centros educativos. Se concluye deduciendo, en primer lugar, las conclusiones que se derivan de los datos analizados; en segundo lugar, infiriendo aquellos aspectos curriculares que pueden facilitar la evolución hacia la idea de la 'inclusión educativa' en cuanto propone nuevos retos hacia una 'escuela de todos'. Y, en tercer lugar, poniendo de manifiesto las limitaciones de este tipo de investigaciones.

Leer menos
Materias (TEE):
pedagogía diferencial; dificultad de aprendizaje; integración escolar; Galicia
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.