Familia y cristianismo
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2005Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2005, n. 201, enero-marzo ; p. 93-122Resumen:
Se comienza constatando que la familia es una realidad plural. En una primera parte, se hace un repaso a la familia en Europa, en España y en Castilla y León. Posteriormente, se abordan algunos modelos o paradigmas de lo que ha sido la familia en las últimas décadas. Así se habla de una familia patriarcal y rural (años 1940-50); del cuestionamiento de la familia y del matrimonio de alianza (años 1950-60); de una familia nuclear y consumista (años 1960-70); y de una familia postmoderna, nuclear, plural privatizada y funcional (años 80 en adelante). En una segunda parte, se aboga por la recuperación de la familia como verdadero corazón de la sociedad y de la Iglesia. En este sentido se habla de los derechos de la familia y de recuperar un proyecto con sentido y futuro, que pasaría por las siguientes claves: realismo y autoestima. No caer en la tentación de la privatización. Ayudar a las familias con problemas. Organizada defensa de los derechos de la familia y su participación en la vida pública y política. Que las familias creyentes y cristianas cobren su real protagonismo en la comunidad diocesana. En cuanto a la educación, animar a las familias para que no caigan en la tentación de vivir valores meramente consumistas, narcisistas o hedonistas. Cuidar y mimar mucho las parejas jóvenes y la formación permanente de las parejas adultas. Finalmente, hacer realidad una verdadera pastoral familiar.
Se comienza constatando que la familia es una realidad plural. En una primera parte, se hace un repaso a la familia en Europa, en España y en Castilla y León. Posteriormente, se abordan algunos modelos o paradigmas de lo que ha sido la familia en las últimas décadas. Así se habla de una familia patriarcal y rural (años 1940-50); del cuestionamiento de la familia y del matrimonio de alianza (años 1950-60); de una familia nuclear y consumista (años 1960-70); y de una familia postmoderna, nuclear, plural privatizada y funcional (años 80 en adelante). En una segunda parte, se aboga por la recuperación de la familia como verdadero corazón de la sociedad y de la Iglesia. En este sentido se habla de los derechos de la familia y de recuperar un proyecto con sentido y futuro, que pasaría por las siguientes claves: realismo y autoestima. No caer en la tentación de la privatización. Ayudar a las familias con problemas. Organizada defensa de los derechos de la familia y su participación en la vida pública y política. Que las familias creyentes y cristianas cobren su real protagonismo en la comunidad diocesana. En cuanto a la educación, animar a las familias para que no caigan en la tentación de vivir valores meramente consumistas, narcisistas o hedonistas. Cuidar y mimar mucho las parejas jóvenes y la formación permanente de las parejas adultas. Finalmente, hacer realidad una verdadera pastoral familiar.
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