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Entre la memoria cultural y la sociedad global : identidades y educación en España
dc.contributor.author | Costa Rico, Antón | spa |
dc.date.issued | 2005 | spa |
dc.identifier.citation | p. 292-293 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/34440 | |
dc.identifier.uri | http://www.icceciberaula.es/images/stories/Ciencias/202_5.pdf | |
dc.description.abstract | El concepto de cultura engloba, no sólo el conjunto de obras de creación espiritual y artística, sino también el conjunto de los sistemas simbólicos, de las reglas sociales y de las destrezas que estructuran la vida colectiva de una sociedad estable en el tiempo. Las culturas son conductas aprendidas que se transmiten, social y simbólicamente, a través del aprendizaje y de la educación. Las lenguas adquieren un alto valor simbólico, pues permiten el desarrollo y la transmisión de conocimientos, y son capaces de condicionar la visión del mundo y de la sociedad. La repetición de determinadas prácticas engendra una memoria cultural que se encarga de construir una identidad. Si estas prácticas se convierten en sociales a través de un grupo de personas, se perfilan la identidad socio-cultural y la etnicidad de los pueblos: algunos obtienen la categoría política de naciones, otros se mantienen de una importante identidad colectiva con proyección hacia el futuro y se les denomina 'naciones-cultura'. La aparición de la globalización puede ocasionar la destrucción de identidades locales anteriores y la emergencia de nuevas identidades locales. La heterogeneidad cultural conlleva una problemática que las políticas educativas deben enfrentar ofreciendo completar los procesos de socialización desde la óptica de una sociedad participativa y democrática. La educación puede ser un instrumento eficaz para promover y proteger las identidades culturales, así como para reducir algunos efectos negativos de la heterogeneidad cultural. Se debe tender a promover el diálogo entre identidades para lograr una integración cultural democrática constituida desde la multiculturalidad, que asuma tanto la relatividad cultural como el universalismo. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de ciencias de la educación. 2005, n. 202, abril-junio ; p. 279-293 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.subject | identidad cultural | spa |
dc.subject | lenguaje | spa |
dc.subject | símbolo | spa |
dc.subject | memoria | spa |
dc.title | Entre la memoria cultural y la sociedad global : identidades y educación en España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista de ciencias de la educación | spa |