Entre la memoria cultural y la sociedad global : identidades y educación en España
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2005Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2005, n. 202, abril-junio ; p. 279-293Resumen:
El concepto de cultura engloba, no sólo el conjunto de obras de creación espiritual y artística, sino también el conjunto de los sistemas simbólicos, de las reglas sociales y de las destrezas que estructuran la vida colectiva de una sociedad estable en el tiempo. Las culturas son conductas aprendidas que se transmiten, social y simbólicamente, a través del aprendizaje y de la educación. Las lenguas adquieren un alto valor simbólico, pues permiten el desarrollo y la transmisión de conocimientos, y son capaces de condicionar la visión del mundo y de la sociedad. La repetición de determinadas prácticas engendra una memoria cultural que se encarga de construir una identidad. Si estas prácticas se convierten en sociales a través de un grupo de personas, se perfilan la identidad socio-cultural y la etnicidad de los pueblos: algunos obtienen la categoría política de naciones, otros se mantienen de una importante identidad colectiva con proyección hacia el futuro y se les denomina 'naciones-cultura'. La aparición de la globalización puede ocasionar la destrucción de identidades locales anteriores y la emergencia de nuevas identidades locales. La heterogeneidad cultural conlleva una problemática que las políticas educativas deben enfrentar ofreciendo completar los procesos de socialización desde la óptica de una sociedad participativa y democrática. La educación puede ser un instrumento eficaz para promover y proteger las identidades culturales, así como para reducir algunos efectos negativos de la heterogeneidad cultural. Se debe tender a promover el diálogo entre identidades para lograr una integración cultural democrática constituida desde la multiculturalidad, que asuma tanto la relatividad cultural como el universalismo.
El concepto de cultura engloba, no sólo el conjunto de obras de creación espiritual y artística, sino también el conjunto de los sistemas simbólicos, de las reglas sociales y de las destrezas que estructuran la vida colectiva de una sociedad estable en el tiempo. Las culturas son conductas aprendidas que se transmiten, social y simbólicamente, a través del aprendizaje y de la educación. Las lenguas adquieren un alto valor simbólico, pues permiten el desarrollo y la transmisión de conocimientos, y son capaces de condicionar la visión del mundo y de la sociedad. La repetición de determinadas prácticas engendra una memoria cultural que se encarga de construir una identidad. Si estas prácticas se convierten en sociales a través de un grupo de personas, se perfilan la identidad socio-cultural y la etnicidad de los pueblos: algunos obtienen la categoría política de naciones, otros se mantienen de una importante identidad colectiva con proyección hacia el futuro y se les denomina 'naciones-cultura'. La aparición de la globalización puede ocasionar la destrucción de identidades locales anteriores y la emergencia de nuevas identidades locales. La heterogeneidad cultural conlleva una problemática que las políticas educativas deben enfrentar ofreciendo completar los procesos de socialización desde la óptica de una sociedad participativa y democrática. La educación puede ser un instrumento eficaz para promover y proteger las identidades culturales, así como para reducir algunos efectos negativos de la heterogeneidad cultural. Se debe tender a promover el diálogo entre identidades para lograr una integración cultural democrática constituida desde la multiculturalidad, que asuma tanto la relatividad cultural como el universalismo.
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