La formación entre la tradición y la diferencia : humanismo, hermenéutica y diálogo
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2005Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2005, n. 202, abril-junio ; p. 255-278Resumen:
Después de establecer una correlación entre los ideales de la Paideia clásica y la Bildung neohumanista, se revisan los principios de la pedagogía de las ciencias del espíritu (Dilthey, Spranger). Seguidamente, se analiza desde una perspectiva educativa la filosofía de Heidegger y Gadamer, autores que han consumado el giro hermenéutico en el panorama del pensamiento contemporáneo. Por último, se pone de relieve que la pedagogía hermenéutica, sin desdeñar en modo alguno el peso de la tradición, destaca la importancia del diálogo, de la otredad y de la diferencia en orden a la formación humana.
Después de establecer una correlación entre los ideales de la Paideia clásica y la Bildung neohumanista, se revisan los principios de la pedagogía de las ciencias del espíritu (Dilthey, Spranger). Seguidamente, se analiza desde una perspectiva educativa la filosofía de Heidegger y Gadamer, autores que han consumado el giro hermenéutico en el panorama del pensamiento contemporáneo. Por último, se pone de relieve que la pedagogía hermenéutica, sin desdeñar en modo alguno el peso de la tradición, destaca la importancia del diálogo, de la otredad y de la diferencia en orden a la formación humana.
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