Un laboratorio poético
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Fecha:
2005Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2005, n. 345, abril ; p. 28-31Resumen:
Existe un interés por la poesía que los niños manifiestan desde muy pequeños. Se narra la puesta en marcha de un laboratorio poético desarrollado en Educación Infantil en el que se trabaja con el lenguaje y con las emociones a través de la poesía. Se trata de enseñar a los alumnos la técnica que esconde la poesía, e invitarles a convertirse en poetas, desarrollando así su expresión escrita. El profesor debe ser capaz de estimular la creatividad de los niños, de invitarles a jugar con el lenguaje y para ello ha de potenciar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo. Las sesiones son prácticas y se requiere una cuidada selección de textos. Primero se crea el poema y luego se reflexiona sobre las herramientas de la lengua utilizadas en él. Se trabaja sobre diferentes conceptos: el punto y aparte, los tiempos verbales, la acentuación, los pronombres, los campos semánticos, etcétera. El resultado es una lectura en voz alta de los poemas, así como el análisis del material usado para percibir el avance que se produce entre los primeros y los últimos poemas.
Existe un interés por la poesía que los niños manifiestan desde muy pequeños. Se narra la puesta en marcha de un laboratorio poético desarrollado en Educación Infantil en el que se trabaja con el lenguaje y con las emociones a través de la poesía. Se trata de enseñar a los alumnos la técnica que esconde la poesía, e invitarles a convertirse en poetas, desarrollando así su expresión escrita. El profesor debe ser capaz de estimular la creatividad de los niños, de invitarles a jugar con el lenguaje y para ello ha de potenciar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo. Las sesiones son prácticas y se requiere una cuidada selección de textos. Primero se crea el poema y luego se reflexiona sobre las herramientas de la lengua utilizadas en él. Se trabaja sobre diferentes conceptos: el punto y aparte, los tiempos verbales, la acentuación, los pronombres, los campos semánticos, etcétera. El resultado es una lectura en voz alta de los poemas, así como el análisis del material usado para percibir el avance que se produce entre los primeros y los últimos poemas.
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