Exclusión social y educación
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Publicado en:
Bordón. 2004, v. 56, n. 1 ; p. 143-169Resumen:
El artículo plantea el estudio de la problemática de los inmigrantes desde el punto de vista de la exclusión social. Se centra en la reflexión del significado que tiene la convivencia por parte de la población autóctona con la población extranjera, a través de un medio como es la escuela, vista aquí como un espacio común. Debate, asimismo, la perspectiva del profesorado y de la población en general respecto a los valores y creencias que ambos grupos sociales sustentan sobre el tema de la integración escolar, y aborda temas como la discriminación y el racismo, de candente actualidad desde el punto de vista de la exclusión social. Analiza el valor del discurso oficial sobre lo 'políticamente correcto' respecto a las expectativas de la población general y del profesorado que participa en la integración al recibir en el aula a hijos de inmigrantes. Lo que piensan y sienten los profesores, en comparación con lo que piensa y siente la población general, se ha valorado utilizando sobre estos subgrupos una encuesta confidencial, un diferencial semántico y un instrumento escalar que plantee las dudas, las motivaciones y las disonancias ante el fenómeno de la integración de los inmigrantes.
El artículo plantea el estudio de la problemática de los inmigrantes desde el punto de vista de la exclusión social. Se centra en la reflexión del significado que tiene la convivencia por parte de la población autóctona con la población extranjera, a través de un medio como es la escuela, vista aquí como un espacio común. Debate, asimismo, la perspectiva del profesorado y de la población en general respecto a los valores y creencias que ambos grupos sociales sustentan sobre el tema de la integración escolar, y aborda temas como la discriminación y el racismo, de candente actualidad desde el punto de vista de la exclusión social. Analiza el valor del discurso oficial sobre lo 'políticamente correcto' respecto a las expectativas de la población general y del profesorado que participa en la integración al recibir en el aula a hijos de inmigrantes. Lo que piensan y sienten los profesores, en comparación con lo que piensa y siente la población general, se ha valorado utilizando sobre estos subgrupos una encuesta confidencial, un diferencial semántico y un instrumento escalar que plantee las dudas, las motivaciones y las disonancias ante el fenómeno de la integración de los inmigrantes.
Leer menos