Autoevaluación de la cultura participativa del centro
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2002Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2002, julio-agosto, n. 4 ; p. 1-8Resumen:
La participación de todos los sectores de la comunidad educativa puede ayudar a generar calidad en los centros por ello es necesario aumentar la calidad de la participación y, para ello, un factor importante es la evaluación. Se propone un método de evaluación basado en la investigación-acción. Se trata de formar grupos de investigación-acción en los centros académicos, compuestos por representantes del profesorado, padres así como alumnado, agentes del entorno y la administración. Se aportan los pasos del proceso y se analizan pormenorizadamente los distintos ámbitos de participación: el profesorado, los padres, el alumnado, el sistema escolar, la comunidad más próxima y el sistema social más amplio. Finaliza con un análisis de la utilidad de la metodología propuesta.
La participación de todos los sectores de la comunidad educativa puede ayudar a generar calidad en los centros por ello es necesario aumentar la calidad de la participación y, para ello, un factor importante es la evaluación. Se propone un método de evaluación basado en la investigación-acción. Se trata de formar grupos de investigación-acción en los centros académicos, compuestos por representantes del profesorado, padres así como alumnado, agentes del entorno y la administración. Se aportan los pasos del proceso y se analizan pormenorizadamente los distintos ámbitos de participación: el profesorado, los padres, el alumnado, el sistema escolar, la comunidad más próxima y el sistema social más amplio. Finaliza con un análisis de la utilidad de la metodología propuesta.
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