Eficacia de un programa de intervención curricular de educación para la salud en segundo ciclo de la ESO
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2003Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2003, n. 225, mayo-agosto ; p. 285-308Resumen:
Este artículo se centra en la valoración de la eficacia de un programa de educación para la salud. El programa se diseñó por el equipo de trabajo a tal fin y se aplicó a alumnos-as de Secundaria, de edades comprendidas entre 13 y 14 años, teniendo en cuenta la importancia que en la actualidad tiene la formación en estos temas de los adolescentes. La investigación se inscribe dentro de los diseños cuasiexperimentales pretest-postest con grupo de control. El programa se aplicó en varios centros, públicos y privados, previa aplicación de un pretest de conocimientos y de actitudes sobre contenidos de 'Educación para la Salud', concretamente los temas relativos a: alcohol, tabaco, drogas, SIDA y sexo. Tras la aplicación durante unos cuatro meses del programa, se procedió a tomar las medidas postest. Los análisis muestran la eficacia del programa y la mejora en conocimientos y en actitudes, en prácticamente todos los temas tratados. La tendencia positiva es manifiesta, aunque convendría aplicar el programa durante más tiempo e iniciar su aplicación, como medida de prevención, en edades más tempranas.
Este artículo se centra en la valoración de la eficacia de un programa de educación para la salud. El programa se diseñó por el equipo de trabajo a tal fin y se aplicó a alumnos-as de Secundaria, de edades comprendidas entre 13 y 14 años, teniendo en cuenta la importancia que en la actualidad tiene la formación en estos temas de los adolescentes. La investigación se inscribe dentro de los diseños cuasiexperimentales pretest-postest con grupo de control. El programa se aplicó en varios centros, públicos y privados, previa aplicación de un pretest de conocimientos y de actitudes sobre contenidos de 'Educación para la Salud', concretamente los temas relativos a: alcohol, tabaco, drogas, SIDA y sexo. Tras la aplicación durante unos cuatro meses del programa, se procedió a tomar las medidas postest. Los análisis muestran la eficacia del programa y la mejora en conocimientos y en actitudes, en prácticamente todos los temas tratados. La tendencia positiva es manifiesta, aunque convendría aplicar el programa durante más tiempo e iniciar su aplicación, como medida de prevención, en edades más tempranas.
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