La condición docente y la calidad de la educación
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Fecha:
2003Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2003, n. 32, primer semestre ; p. 87-110Resumen:
Un rasgo que comparte todo el profesorado es el de ejercer una relación interpersonal en condiciones asimétricas con su alumnado para hacer posible el crecimiento personal de éste último en un ámbito específico de su formación. La calidad de un sistema educativo vendrá determinada por la capacidad de ese sistema para cumplir los objetivos que se ha marcado, estando sujetos a permanente discusión dichos objetivos. Hechas estas precisiones, podemos mantener que el profesorado tiene una enorme responsabilidad en la calidad del sistema educativo. Eso exige una sólida formación del profesorado, unas buenas condiciones laborales y un constante proceso de evaluación del mismo para detectar en qué medida está cumpliendo con el trabajo que se la ha encomendado. En estos momentos hay fallos importantes en la evaluación y en la formación.
Un rasgo que comparte todo el profesorado es el de ejercer una relación interpersonal en condiciones asimétricas con su alumnado para hacer posible el crecimiento personal de éste último en un ámbito específico de su formación. La calidad de un sistema educativo vendrá determinada por la capacidad de ese sistema para cumplir los objetivos que se ha marcado, estando sujetos a permanente discusión dichos objetivos. Hechas estas precisiones, podemos mantener que el profesorado tiene una enorme responsabilidad en la calidad del sistema educativo. Eso exige una sólida formación del profesorado, unas buenas condiciones laborales y un constante proceso de evaluación del mismo para detectar en qué medida está cumpliendo con el trabajo que se la ha encomendado. En estos momentos hay fallos importantes en la evaluación y en la formación.
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