Marco de referencia pedagógico en el contexto informacional
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2002Publicado en:
Bordón. 2002, v. 54, n. 4 ; p. 527-543Resumen:
El objetivo de este artículo es el de participar en la controversia acerca del impacto de las tecnologías de la información. Nuestra opinión es que querer seguir siendo agente de formación en el nuevo contexto de las nuevas tecnologías requiere, como mínimo, introducirse como usuario de los nuevos recursos de conocimiento. Para justificar nuestra tesis se señalan algunos puntos orientados a establecer una propuesta de entendimiento del impacto de las nuevas tecnologías en nuestra cultura, siempre desde un punto de vista pedagógico. Las nuevas tecnologías abren nuevos horizontes pero también nuevos problemas, que recuerdan a los ya acontecidos bajo una perspectiva lectoescritora, pero con un carácter más excluyente y discriminador por el avance imparable de la tecnología. En consecuencia, lo que ha cambiado en nuestro mundo habrá de ser consecuencia de disponer de cuatro grandes sistemas de comunicación en la zona de construcción del sujeto: la corporeidad, la oralidad, la escritura y las nuevas tecnologías, donde ninguna puede anular a las demás.
El objetivo de este artículo es el de participar en la controversia acerca del impacto de las tecnologías de la información. Nuestra opinión es que querer seguir siendo agente de formación en el nuevo contexto de las nuevas tecnologías requiere, como mínimo, introducirse como usuario de los nuevos recursos de conocimiento. Para justificar nuestra tesis se señalan algunos puntos orientados a establecer una propuesta de entendimiento del impacto de las nuevas tecnologías en nuestra cultura, siempre desde un punto de vista pedagógico. Las nuevas tecnologías abren nuevos horizontes pero también nuevos problemas, que recuerdan a los ya acontecidos bajo una perspectiva lectoescritora, pero con un carácter más excluyente y discriminador por el avance imparable de la tecnología. En consecuencia, lo que ha cambiado en nuestro mundo habrá de ser consecuencia de disponer de cuatro grandes sistemas de comunicación en la zona de construcción del sujeto: la corporeidad, la oralidad, la escritura y las nuevas tecnologías, donde ninguna puede anular a las demás.
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