¿Qué dirección es necesaria para promover una organización que aprenda?
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Fecha:
2001Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2001, n. 1 ; p. 13-18Resumen:
En este artículo se argumenta que la mejora de la educación debe darse por un proceso de autodesarrollo, siendo los propios centros como organizaciones y los individuos o grupos los que promuevan el cambio desde dentro. Dado que los programas de cambio y las reformas externas no han producido una mejora, los centros educativos están siendo impelidos a incrementar su capacidad innovadora, acumulando responsabilidades sobre su propio crecimiento y supervivencia en el futuro. A su vez, se plantean tareas y preocupaciones nuevas en los equipos directivos que, sin la implicación, compromiso y cooperación del profesorado y comunidad local, podrían ir poco lejos.
En este artículo se argumenta que la mejora de la educación debe darse por un proceso de autodesarrollo, siendo los propios centros como organizaciones y los individuos o grupos los que promuevan el cambio desde dentro. Dado que los programas de cambio y las reformas externas no han producido una mejora, los centros educativos están siendo impelidos a incrementar su capacidad innovadora, acumulando responsabilidades sobre su propio crecimiento y supervivencia en el futuro. A su vez, se plantean tareas y preocupaciones nuevas en los equipos directivos que, sin la implicación, compromiso y cooperación del profesorado y comunidad local, podrían ir poco lejos.
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