El enfoque de la psicología de la escritura como marco para la evaluación e intervención en la composición escrita
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Publicado en:
Bordón. 2002, v. 54, n. 1 ; p. 53-67Resumen:
Se muestra el marco teórico a partir del cual se desarrollan las investigaciones sobre evaluación e intervención estratégica en la composición escrita. En primer lugar se delimita el enfoque teórico de psicología de la escritura que permite, asegurando la validez de constructo, extraer tareas de evaluación e implementar las estrategias instruccionales pertinentes. En segundo lugar, se ilustra la evaluación de los procesos psicológicos implicados en la escritura con dos instrumentos que evalúan los procesos cognitivos (IEPC) -procesos de planificación, sintácticos, léxicos y motores- y otros factores (EPP y FPE) psicológicos de la escritura -actitudes, autoeficacia, metacognición y flexibilidad en la escritura-. Por último, se explican diferentes estrategias de intervención en la composición escrita en las habilidades de producción del texto, y en las de orden superior o de expresión escrita.
Se muestra el marco teórico a partir del cual se desarrollan las investigaciones sobre evaluación e intervención estratégica en la composición escrita. En primer lugar se delimita el enfoque teórico de psicología de la escritura que permite, asegurando la validez de constructo, extraer tareas de evaluación e implementar las estrategias instruccionales pertinentes. En segundo lugar, se ilustra la evaluación de los procesos psicológicos implicados en la escritura con dos instrumentos que evalúan los procesos cognitivos (IEPC) -procesos de planificación, sintácticos, léxicos y motores- y otros factores (EPP y FPE) psicológicos de la escritura -actitudes, autoeficacia, metacognición y flexibilidad en la escritura-. Por último, se explican diferentes estrategias de intervención en la composición escrita en las habilidades de producción del texto, y en las de orden superior o de expresión escrita.
Leer menos