Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez, Luis Maríaspa
dc.contributor.authorFernández, Rosariospa
dc.contributor.authorEscudero, Tomásspa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.citationp. 294-295spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/32191
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037002760204187
dc.descriptionResumen tomado de la revistaspa
dc.description.abstractEn esta investigación se analizan los patrones interactivos que surgen en el seno de los pequeños grupos de estudiantes, durante la resolución colaborativa de una serie de tareas destinadas al aprendizaje de conceptos científicos. El estudio se ha llevado a cabo con estudiantes de secundaria (15-16 años). Se ha adoptado una perspectiva teórica sociocultural y una metodología cualitativa. Dos de los tipos de interacción identificados, la colaboración y el intercambio de ideas discrepantes, se han mostrado muy potentes respecto al aprendizaje que promueven, aunque los conflictos deben resolverse mediante guía o colaboración. Este potencial se ha interpretado en términos de la intersubjetividad alcanzada en los pequeños grupos. El factor clave reside en la preocupación o compromiso social de los componentes para establecer una base común sobre la que construir el conocimiento científico. También se ha profundizado, gracias a la teoría de los estados de expectativa, en las diferencias entre grupos homogéneos y heterogéneos. Por último, se sugieren una serie de medidas para resolver los problemas de estatus y, en definitiva, de funcionamiento y aprendizaje que se observan en algunos de los pequeños grupos.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2002, v. 25, n. 3 ; p. 277-297spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpsicología de la educaciónspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectgrupo de igualesspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectinteracciónspa
dc.titleAprendizaje entre iguales y construcción de conceptosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-42684-1977spa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1174/021037002760204187


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem