Mostrar el registro sencillo del ítem
Modos de afrontamiento de estrés laboral en una muestra de docentes universitarios
dc.contributor.author | Guerrero Barona, Eloísa | spa |
dc.date.issued | 2002 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final del artículo | spa |
dc.identifier.uri | http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1222163978.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/32177 | |
dc.description | Resumen tomado de la revista | spa |
dc.description.abstract | Los objetivos del presente estudio han sido comprobar si las variables antecedentes -demográficas, sociales, laborales y motivacionales- que se han empleado en las numerosas investigaciones realizadas sobre estrés y bournout docente pudieran también estar asociadas a los diferentes modos de afrontar el estrés laboral, y en este caso, constatar las posibles variables predictoras y el porcentaje de varianza asociada. Para ello se trabaja con una muestra formada por 258 profesores-as de la Universidad de Extremadura empleando un cuestionario sociodemográfico, laboral, motivacional, de elaboración propia, y la escala de técnicas de afrontamiento del estrés de Caraver et al. (1989). Con todos los grupos de variables se realiza una estadística descriptiva e inferencial que se completa con varios análisis de regresión múltiple utilizando el método stepwise, a un nivel de confianza de 95 por cierto. Los resultados que se desprenden indican que, en su conjunto, los predictores sociodemográficos -sexo, edad, paternidad- explican el 15.5 por ciento de los modos de afrontar el estrés, los predictores laborales -categoría docente, semidistritos y años de experiencia- explican un 8 por ciento y, por último, los motivacionales -inconvenientes, causas de BTL y número de BLT- explican el 25.5 por ciento de la varianza de los modos de afrontar el estrés. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2002, n. 43, abril ; p. 93-112 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | ambiente laboral | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | datos estadísticos | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject.other | Extremadura | spa |
dc.title | Modos de afrontamiento de estrés laboral en una muestra de docentes universitarios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |