La escritura en los aledaños de lo literario
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tarbiya/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2001, n. 28, mayo-agosto ; p. 9-50Resumen:
La obtención en el aula de textos escritos por el alumnado con la intención de aproximarse a los reconocidos por la tradición literaria es una pretensión compartida por muchos docentes y es atendida por una muy abundante bibliografía inspirada en las maneras de 'hacer cosas con palabras' que proponen los distintos 'talleres literarios o de escritura' de diversos países. Las muestras obtenidas por los aprendices permiten transitar más fácilmente por varios itinerarios didácticos: desembocar en una mejor comprensión de la intencionalidad de los autores, descubrir las reglas de juego de prototipos formales, animar a la lectura y a la creatividad, permitir relacionar sus propios textos con otros especialmente significativos o con los ya canonizados por la tradición histórico-literaria, recalcar, por último, en una interpretación de los textos que busca descubrir los mecanismos de la producción del sentido. En paralelo, el artículo espiga y comenta un elenco de propuestas de Taller Literario útiles tanto para la enseñanza reglada o en actividades de animación socio-cultural.
La obtención en el aula de textos escritos por el alumnado con la intención de aproximarse a los reconocidos por la tradición literaria es una pretensión compartida por muchos docentes y es atendida por una muy abundante bibliografía inspirada en las maneras de 'hacer cosas con palabras' que proponen los distintos 'talleres literarios o de escritura' de diversos países. Las muestras obtenidas por los aprendices permiten transitar más fácilmente por varios itinerarios didácticos: desembocar en una mejor comprensión de la intencionalidad de los autores, descubrir las reglas de juego de prototipos formales, animar a la lectura y a la creatividad, permitir relacionar sus propios textos con otros especialmente significativos o con los ya canonizados por la tradición histórico-literaria, recalcar, por último, en una interpretación de los textos que busca descubrir los mecanismos de la producción del sentido. En paralelo, el artículo espiga y comenta un elenco de propuestas de Taller Literario útiles tanto para la enseñanza reglada o en actividades de animación socio-cultural.
Leer menos