@article{11162/32049, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/32049}, url = {https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7320}, abstract = {La obtención en el aula de textos escritos por el alumnado con la intención de aproximarse a los reconocidos por la tradición literaria es una pretensión compartida por muchos docentes y es atendida por una muy abundante bibliografía inspirada en las maneras de 'hacer cosas con palabras' que proponen los distintos 'talleres literarios o de escritura' de diversos países. Las muestras obtenidas por los aprendices permiten transitar más fácilmente por varios itinerarios didácticos: desembocar en una mejor comprensión de la intencionalidad de los autores, descubrir las reglas de juego de prototipos formales, animar a la lectura y a la creatividad, permitir relacionar sus propios textos con otros especialmente significativos o con los ya canonizados por la tradición histórico-literaria, recalcar, por último, en una interpretación de los textos que busca descubrir los mecanismos de la producción del sentido. En paralelo, el artículo espiga y comenta un elenco de propuestas de Taller Literario útiles tanto para la enseñanza reglada o en actividades de animación socio-cultural.}, booktitle = {Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2001, n. 28, mayo-agosto ; p. 9-50}, keywords = {literatura}, keywords = {taller de creatividad}, keywords = {escritura}, keywords = {lectura}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {narración de historias}, title = {La escritura en los aledaños de lo literario}, author = {Delmiro Coto, Benigno}, }