Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández, Milagrosspa
dc.contributor.authorFuentes, María Jesússpa
dc.date.issued2001spa
dc.identifier.citationp. 357spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/31594
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037001316949266
dc.descriptionResumen tomado de la revistaspa
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza el proceso de adaptación a las familias preadoptivas de niños de adopción especial. Se consideran de adopción especial porque en los sujetos se dan una o varias circunstancias: han sido acogidos con más de seis años, pertenecen a un grupo de hermanos o tienen una etnia diferente a la de los padres adoptivos. Además de revisar las variables asociadas al proceso de adaptación mutua, se analiza la influencia de las características de la adopción especial, la historia del niño, los problemas de conducta previos, etc., en el número tipo y evolución de las dificultades observadas por los padres durante el acogimiento; así como el grado de satisfacción de las familias en el momento del estudio. El Servicio de Atención al Niño de la provincia de Málaga facilitó el contacto con las veintinueve familias y treinta y nueve niños que participaron en la investigación. Para la recogida de datos se utilizaron dos cuestionarios: Modelo de Expediente Personal y Escala para la Detección de Problemas Infantiles en los Procesos de Adaptación; y la Entrevista de Seguimiento para Adopciones Especiales. Los resultados fundamentales son: se encontró un descenso significativo de los problemas iniciales en todas las áreas del desarrollo infantil, las variables infantiles asociadas a esos cambios fueron el sexo, la presencia de problemas de conducta anteriores y la presencia de psicopatología en la madre biológica, y la satisfacción actual de los acogedores se relacionó con el número de problemas sociales que los niños seguían manifestando.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2001, v. 24, n. 3 ; p. 341-359spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadopciónspa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.subjectniño problemaspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.titleVariables infantiles de riesgo en el proceso de adaptación de niños/as de adopciones especialesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-42684-1977spa
dc.identifier.signatura36spa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1174/021037001316949266


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem