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Variables infantiles de riesgo en el proceso de adaptación de niños/as de adopciones especiales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/31594
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
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Autor:
Fernández, Milagros; Fuentes, María Jesús
Fecha:
2001
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2001, v. 24, n. 3 ; p. 341-359
Resumen:

En este trabajo se analiza el proceso de adaptación a las familias preadoptivas de niños de adopción especial. Se consideran de adopción especial porque en los sujetos se dan una o varias circunstancias: han sido acogidos con más de seis años, pertenecen a un grupo de hermanos o tienen una etnia diferente a la de los padres adoptivos. Además de revisar las variables asociadas al proceso de adaptación mutua, se analiza la influencia de las características de la adopción especial, la historia del niño, los problemas de conducta previos, etc., en el número tipo y evolución de las dificultades observadas por los padres durante el acogimiento; así como el grado de satisfacción de las familias en el momento del estudio. El Servicio de Atención al Niño de la provincia de Málaga facilitó el contacto con las veintinueve familias y treinta y nueve niños que participaron en la investigación. Para la recogida de datos se utilizaron dos cuestionarios: Modelo de Expediente Personal y Escala para la Detección de Problemas Infantiles en los Procesos de Adaptación; y la Entrevista de Seguimiento para Adopciones Especiales. Los resultados fundamentales son: se encontró un descenso significativo de los problemas iniciales en todas las áreas del desarrollo infantil, las variables infantiles asociadas a esos cambios fueron el sexo, la presencia de problemas de conducta anteriores y la presencia de psicopatología en la madre biológica, y la satisfacción actual de los acogedores se relacionó con el número de problemas sociales que los niños seguían manifestando.

En este trabajo se analiza el proceso de adaptación a las familias preadoptivas de niños de adopción especial. Se consideran de adopción especial porque en los sujetos se dan una o varias circunstancias: han sido acogidos con más de seis años, pertenecen a un grupo de hermanos o tienen una etnia diferente a la de los padres adoptivos. Además de revisar las variables asociadas al proceso de adaptación mutua, se analiza la influencia de las características de la adopción especial, la historia del niño, los problemas de conducta previos, etc., en el número tipo y evolución de las dificultades observadas por los padres durante el acogimiento; así como el grado de satisfacción de las familias en el momento del estudio. El Servicio de Atención al Niño de la provincia de Málaga facilitó el contacto con las veintinueve familias y treinta y nueve niños que participaron en la investigación. Para la recogida de datos se utilizaron dos cuestionarios: Modelo de Expediente Personal y Escala para la Detección de Problemas Infantiles en los Procesos de Adaptación; y la Entrevista de Seguimiento para Adopciones Especiales. Los resultados fundamentales son: se encontró un descenso significativo de los problemas iniciales en todas las áreas del desarrollo infantil, las variables infantiles asociadas a esos cambios fueron el sexo, la presencia de problemas de conducta anteriores y la presencia de psicopatología en la madre biológica, y la satisfacción actual de los acogedores se relacionó con el número de problemas sociales que los niños seguían manifestando.

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Materias (TEE):
adopción; adaptación; niño problema; resultado de investigación
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