Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Intervención naturalista en la comunicación y el lenguaje de ámbito familiar : un estudio de cuatro casos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/31592
Full text:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
View/Open
Gràcia.pdf (309.5Kb)
Education Level:
Educación Especial
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Gràcia, Marta
Date:
2001
Published in:
Infancia y aprendizaje. 2001, v. 24, n. 3 ; p. 307-324
Abstract:

En el estudio de casos presentado en este artículo se analizan cualitativamente las interacciones comunicativas y lingüísticas entre cuatro madres y sus hijos con síndrome de Down observadas en sus hogares durante siete meses. A lo largo de este tiempo se aplicó un programa de intervención naturalista con las madres cuya finalidad era mejorar las interacciones con sus hijos, así como optimizar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de los niños. Las entrevistas de orientación con las madres constituyeron el instrumento principal del programa de intervención. Para el análisis de las interacciones se utilizó un instrumento de observación compuesto por tres bloques: las estrategias de gestión de la comunicación y la conversación, las estrategias de adaptación y ajuste del input, y las estrategias educativas. Los resultados indican que la intervención naturalista puede cambiar en sentido positivo la calidad de las interacciones diádicas entre las madres y sus hijos con síndrome de Down.

En el estudio de casos presentado en este artículo se analizan cualitativamente las interacciones comunicativas y lingüísticas entre cuatro madres y sus hijos con síndrome de Down observadas en sus hogares durante siete meses. A lo largo de este tiempo se aplicó un programa de intervención naturalista con las madres cuya finalidad era mejorar las interacciones con sus hijos, así como optimizar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de los niños. Las entrevistas de orientación con las madres constituyeron el instrumento principal del programa de intervención. Para el análisis de las interacciones se utilizó un instrumento de observación compuesto por tres bloques: las estrategias de gestión de la comunicación y la conversación, las estrategias de adaptación y ajuste del input, y las estrategias educativas. Los resultados indican que la intervención naturalista puede cambiar en sentido positivo la calidad de las interacciones diádicas entre las madres y sus hijos con síndrome de Down.

Leer menos
Materias (TEE):
desarrollo del lenguaje; comunicación verbal; comunicación no verbal; relación madre-niño; resultado de investigación
Otras Materias:
Síndrome de Down
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.