Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Intervención naturalista en la comunicación y el lenguaje de ámbito familiar : un estudio de cuatro casos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/31592
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Gràcia, Marta
Fecha:
2001
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2001, v. 24, n. 3 ; p. 307-324
Resumen:

En el estudio de casos presentado en este artículo se analizan cualitativamente las interacciones comunicativas y lingüísticas entre cuatro madres y sus hijos con síndrome de Down observadas en sus hogares durante siete meses. A lo largo de este tiempo se aplicó un programa de intervención naturalista con las madres cuya finalidad era mejorar las interacciones con sus hijos, así como optimizar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de los niños. Las entrevistas de orientación con las madres constituyeron el instrumento principal del programa de intervención. Para el análisis de las interacciones se utilizó un instrumento de observación compuesto por tres bloques: las estrategias de gestión de la comunicación y la conversación, las estrategias de adaptación y ajuste del input, y las estrategias educativas. Los resultados indican que la intervención naturalista puede cambiar en sentido positivo la calidad de las interacciones diádicas entre las madres y sus hijos con síndrome de Down.

En el estudio de casos presentado en este artículo se analizan cualitativamente las interacciones comunicativas y lingüísticas entre cuatro madres y sus hijos con síndrome de Down observadas en sus hogares durante siete meses. A lo largo de este tiempo se aplicó un programa de intervención naturalista con las madres cuya finalidad era mejorar las interacciones con sus hijos, así como optimizar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de los niños. Las entrevistas de orientación con las madres constituyeron el instrumento principal del programa de intervención. Para el análisis de las interacciones se utilizó un instrumento de observación compuesto por tres bloques: las estrategias de gestión de la comunicación y la conversación, las estrategias de adaptación y ajuste del input, y las estrategias educativas. Los resultados indican que la intervención naturalista puede cambiar en sentido positivo la calidad de las interacciones diádicas entre las madres y sus hijos con síndrome de Down.

Leer menos
Materias (TEE):
desarrollo del lenguaje; comunicación verbal; comunicación no verbal; relación madre-niño; resultado de investigación
Otras Materias:
Síndrome de Down
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.