@article{11162/31592, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31592}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037001316949248}, abstract = {En el estudio de casos presentado en este artículo se analizan cualitativamente las interacciones comunicativas y lingüísticas entre cuatro madres y sus hijos con síndrome de Down observadas en sus hogares durante siete meses. A lo largo de este tiempo se aplicó un programa de intervención naturalista con las madres cuya finalidad era mejorar las interacciones con sus hijos, así como optimizar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de los niños. Las entrevistas de orientación con las madres constituyeron el instrumento principal del programa de intervención. Para el análisis de las interacciones se utilizó un instrumento de observación compuesto por tres bloques: las estrategias de gestión de la comunicación y la conversación, las estrategias de adaptación y ajuste del input, y las estrategias educativas. Los resultados indican que la intervención naturalista puede cambiar en sentido positivo la calidad de las interacciones diádicas entre las madres y sus hijos con síndrome de Down.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2001, v. 24, n. 3 ; p. 307-324}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {comunicación no verbal}, keywords = {relación madre-niño}, keywords = {resultado de investigación}, title = {Intervención naturalista en la comunicación y el lenguaje de ámbito familiar : un estudio de cuatro casos}, doi = {10.1174/021037001316949248}, author = {Gràcia, Marta}, }