Mostrar el registro sencillo del ítem
Normas perversas en los estudios de ingeniería
dc.contributor.author | Oceja Fernández, Luis Venancio | spa |
dc.contributor.author | Adarves, Inmaculada | spa |
dc.contributor.author | Fernández Dols, José Miguel | spa |
dc.date.issued | 2001 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final del artículo | spa |
dc.identifier.issn | 1132-6239 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/31530 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7313 | |
dc.description | Resumen tomado de la revista | spa |
dc.description.abstract | Según el modelo de Fernández-Dols (1992,1993), existen ciertas normas que, a pesar de que su incumplimiento, pueden provocar sanciones negativas, son de hecho infringidas por la mayoría de las circunstancias. A esta clase de normas se les denomina 'normas perversas' porque su presencia puede provocar sentimientos de desmoralización (i.e., actitudes cínicas con respecto al sistema normativo en su conjunto) y la búsqueda de estructuras sociales alternativas que permitan 'esquivar' la norma incumplida (p.ej., acudir a personas o grupos capaces de proporcionar una ilusión de cumplimiento mediante medios fraudulentos). Partiendo de esta hipótesis, se aplicó un cuestionario a 196 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, donde la norma 'aprobar los exámenes' es incumplida de forma generalizada, y a 77 estudiantes de la facultad de Psicología, donde dicha norma es razonablemente cumplida. De acuerdo con las predicciones derivadas del modelo de norma perversa, los estudiantes de telecomunicaciones mostraron: una actitud crítica hacia el sistema que impone la norma (i.e. la escuela), sentimientos de desmotivación y una mayor asistencia a las academias, es decir, instituciones privadas creadas para proporcionar una formación centrada fundamentalmente en aprobar exámenes difíciles. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2001, n. 27, enero-abril ; p. 5-23 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | norma | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject | enseñanza privada | spa |
dc.subject | fracaso | spa |
dc.subject | ingeniería | spa |
dc.title | Normas perversas en los estudios de ingeniería | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | GU-231-1992 | spa |
dc.identifier.signatura | 378 | spa |
dc.title.journal | Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa | spa |