Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOceja Fernández, Luis Venanciospa
dc.contributor.authorAdarves, Inmaculadaspa
dc.contributor.authorFernández Dols, José Miguelspa
dc.date.issued2001spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del artículospa
dc.identifier.issn1132-6239spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/31530
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7313
dc.descriptionResumen tomado de la revistaspa
dc.description.abstractSegún el modelo de Fernández-Dols (1992,1993), existen ciertas normas que, a pesar de que su incumplimiento, pueden provocar sanciones negativas, son de hecho infringidas por la mayoría de las circunstancias. A esta clase de normas se les denomina 'normas perversas' porque su presencia puede provocar sentimientos de desmoralización (i.e., actitudes cínicas con respecto al sistema normativo en su conjunto) y la búsqueda de estructuras sociales alternativas que permitan 'esquivar' la norma incumplida (p.ej., acudir a personas o grupos capaces de proporcionar una ilusión de cumplimiento mediante medios fraudulentos). Partiendo de esta hipótesis, se aplicó un cuestionario a 196 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, donde la norma 'aprobar los exámenes' es incumplida de forma generalizada, y a 77 estudiantes de la facultad de Psicología, donde dicha norma es razonablemente cumplida. De acuerdo con las predicciones derivadas del modelo de norma perversa, los estudiantes de telecomunicaciones mostraron: una actitud crítica hacia el sistema que impone la norma (i.e. la escuela), sentimientos de desmotivación y una mayor asistencia a las academias, es decir, instituciones privadas creadas para proporcionar una formación centrada fundamentalmente en aprobar exámenes difíciles.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2001, n. 27, enero-abril ; p. 5-23spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectnormaspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectenseñanza privadaspa
dc.subjectfracasospa
dc.subjectingenieríaspa
dc.titleNormas perversas en los estudios de ingenieríaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlGU-231-1992spa
dc.identifier.signatura378spa
dc.title.journalTarbiya : revista de investigación e innovación educativaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem