¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos?
Full text:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2001Published in:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2001, n. 40, abril ; p. 17-30Abstract:
El cambio es una de las palabras que más caracteriza a nuestro tiempo. Sin embargo, +estamos preparados los profesores para trabajar en la diversidad y en la incertidumbre?, +forma parte el cambio de nuestra cultura profesional? +qué obstáculos nos impiden asumir las innovaciones didácticas? +qué factores estimulan los cambios didácticos?. En este artículo, partiendo de una analogía con el cambio científico en filosofía de la ciencia, analizamos los procesos de cambio de las concepciones y prácticas didácticas de los profesores de ciencias, en los modelos de racionalidad técnica, de cambio conceptual y de cambio gradual o evolutivo basado en la investigación. Finalizamos con la metáfora de intervención con el profesorado.
El cambio es una de las palabras que más caracteriza a nuestro tiempo. Sin embargo, +estamos preparados los profesores para trabajar en la diversidad y en la incertidumbre?, +forma parte el cambio de nuestra cultura profesional? +qué obstáculos nos impiden asumir las innovaciones didácticas? +qué factores estimulan los cambios didácticos?. En este artículo, partiendo de una analogía con el cambio científico en filosofía de la ciencia, analizamos los procesos de cambio de las concepciones y prácticas didácticas de los profesores de ciencias, en los modelos de racionalidad técnica, de cambio conceptual y de cambio gradual o evolutivo basado en la investigación. Finalizamos con la metáfora de intervención con el profesorado.
Leer menos