Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Una panorámica sobre la convivencia en los centros

URI:
http://hdl.handle.net/11162/31507
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Morollón, Mar
Fecha:
2001
Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2001, n. 304, julio-agosto ; p. 42-54
Resumen:

Se examina la convivencia de los centros docentes desde una perspectiva más amplia, un punto de vista sociológico, refiriéndose a la violencia estructural. Se abarca esta temática desde tres apartados. Por un lado se define el concepto de violencia escolar así como otras relacionadas y la perspectiva de ésta en los centros. El segundo apartado es de investigaciones y estudios realizados sobre este tema, cinco visiones centradas en el tema de la violencia entre iguales y el clima de convivencia en los centros, tanto de nivel nacional como otros a nivel autonómico. Por último se abordan cuatro proyectos que comparten el fin de mejorar la convivencia en los centros, cada uno de ellos con sus datos, sus objetivos y sus líneas de acción. El proyecto Andave, en Andalucía, centrado en un visión pedagógica. El proyecto Convivir es vivir, de la Comunidad de Madrid, que pone énfasis en la dimensión preventiva y la intervención interinstitucional. El programa de Vigo, Aprender a convivir, que gira en torno a la resolución de conflictos y la construcción de una cultura de paz. Por último el programa del País Vasco, Educación para la convivencia, que hace especial énfasis en un modelo de intervención multidimensional..

Se examina la convivencia de los centros docentes desde una perspectiva más amplia, un punto de vista sociológico, refiriéndose a la violencia estructural. Se abarca esta temática desde tres apartados. Por un lado se define el concepto de violencia escolar así como otras relacionadas y la perspectiva de ésta en los centros. El segundo apartado es de investigaciones y estudios realizados sobre este tema, cinco visiones centradas en el tema de la violencia entre iguales y el clima de convivencia en los centros, tanto de nivel nacional como otros a nivel autonómico. Por último se abordan cuatro proyectos que comparten el fin de mejorar la convivencia en los centros, cada uno de ellos con sus datos, sus objetivos y sus líneas de acción. El proyecto Andave, en Andalucía, centrado en un visión pedagógica. El proyecto Convivir es vivir, de la Comunidad de Madrid, que pone énfasis en la dimensión preventiva y la intervención interinstitucional. El programa de Vigo, Aprender a convivir, que gira en torno a la resolución de conflictos y la construcción de una cultura de paz. Por último el programa del País Vasco, Educación para la convivencia, que hace especial énfasis en un modelo de intervención multidimensional..

Leer menos
Materias (TEE):
centro de enseñanza; ambiente escolar; solución de conflictos; violencia; educación para la paz
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.