Coeducación físico-químico : trucos caseros en el aula
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Material didácticoEstadísticas:
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2009Resumen:
Se presentan trucos caseros de limpieza y cocina que representan parte del saber físico-químico popular, especialmente femenino, y además son un recurso didáctico motivador para lograr la alfabetización científica de la ciudadanía y que pueden desarrollar en el alumnado sus capacidades cognitivas y, también emocionales, sin sesgos de género. Con este material se puede dar un nuevo enfoque al estudio de la ciencia revalorizando el conocimiento cotidiano, la importancia de la atención a los demás y el reparto de las tareas domésticas entre todos los componentes de la casa. Se realiza una breve introducción sobre la importancia del estudio científico para el siglo XXI, se hace una recopilación de todos los trucos de limpieza, se presenta la propuesta didáctica de secuenciación de actividades respetando la estructura disciplinar de la físico-química y para finalizar, el planteamiento didáctico que se le ofrece al profesorado en forma de tabla de cinco entradas, que facilita su lectura y posible adaptación a la realidad de sus aulas.
Se presentan trucos caseros de limpieza y cocina que representan parte del saber físico-químico popular, especialmente femenino, y además son un recurso didáctico motivador para lograr la alfabetización científica de la ciudadanía y que pueden desarrollar en el alumnado sus capacidades cognitivas y, también emocionales, sin sesgos de género. Con este material se puede dar un nuevo enfoque al estudio de la ciencia revalorizando el conocimiento cotidiano, la importancia de la atención a los demás y el reparto de las tareas domésticas entre todos los componentes de la casa. Se realiza una breve introducción sobre la importancia del estudio científico para el siglo XXI, se hace una recopilación de todos los trucos de limpieza, se presenta la propuesta didáctica de secuenciación de actividades respetando la estructura disciplinar de la físico-química y para finalizar, el planteamiento didáctico que se le ofrece al profesorado en forma de tabla de cinco entradas, que facilita su lectura y posible adaptación a la realidad de sus aulas.
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