Teoría del caos y educación : acerca de la reconceptualización del saber educativo
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2001, n. 218, enero-abril ; p. 5-24Resumen:
Después de realizar un análisis crítico del papel de la ciencia de la modernidad, la cual se basa en la especialización y el orden, se examina la teoría del caos y sus principios fundamentales, señalando la importancia de esta teoría para el entendimiento de los sistemas complejos que son impredecibles y no lineales. Partiendo de esto, se establecen características similares en los sistemas educativos y así, se marca la necesidad de integrar la teoría del caos en la ciencia educativa. Se propone un replanteamiento de las posibles aplicaciones de esta teoría en las áreas del desarrollo personal, el curriculum y los procesos de aprendizaje. Se concluye con el establecimiento de las bases para una teoría de la educación que intente integrar todas las contribuciones derivadas de la teoría del caos.
Después de realizar un análisis crítico del papel de la ciencia de la modernidad, la cual se basa en la especialización y el orden, se examina la teoría del caos y sus principios fundamentales, señalando la importancia de esta teoría para el entendimiento de los sistemas complejos que son impredecibles y no lineales. Partiendo de esto, se establecen características similares en los sistemas educativos y así, se marca la necesidad de integrar la teoría del caos en la ciencia educativa. Se propone un replanteamiento de las posibles aplicaciones de esta teoría en las áreas del desarrollo personal, el curriculum y los procesos de aprendizaje. Se concluye con el establecimiento de las bases para una teoría de la educación que intente integrar todas las contribuciones derivadas de la teoría del caos.
Leer menos