Claves para la dinamización interna
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2001Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2001, n. 302, mayo ; p. 55-58Resumen:
Psicopedagogos, orientadores y coordinadores suelen asumir conjuntamente la función de asesorar y formar desde dentro al equipo docente de un centro. El artículo analiza los errores que suelen dificultar un verdadero reparto de responsabilidades y propone algunas actuaciones coherentes para garantizar un proceso participativo. Entre esos errores se encuentran los consensos artificiales, el inmovilismo sutil, la externalización, la patologización de lo cotidiano, el expertismo, el clientelismo y el proselitismo sutil. Se destacan como actuaciones positivas el aprovechamiento del potencial profesional existente en los centros, la participación en la gestión democrática, la implicación en el análisis y crítica del sistema y de sus aulas y la promoción de la innovación y experimentación, entre otras.
Psicopedagogos, orientadores y coordinadores suelen asumir conjuntamente la función de asesorar y formar desde dentro al equipo docente de un centro. El artículo analiza los errores que suelen dificultar un verdadero reparto de responsabilidades y propone algunas actuaciones coherentes para garantizar un proceso participativo. Entre esos errores se encuentran los consensos artificiales, el inmovilismo sutil, la externalización, la patologización de lo cotidiano, el expertismo, el clientelismo y el proselitismo sutil. Se destacan como actuaciones positivas el aprovechamiento del potencial profesional existente en los centros, la participación en la gestión democrática, la implicación en el análisis y crítica del sistema y de sus aulas y la promoción de la innovación y experimentación, entre otras.
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